¿Cómo fue el primer día del cese al fuego en Siria?

Foto: AFP

Las principales ciudades sirias se despertaron este sábado sin el estruendo de las bombas gracias a la entrada en vigor de un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes, aunque apenas horas después cayeron obuses (proyectiles) en la capital Damasco.

"Un pequeño número de terroristas de Duma y Jobar (sectores al este de Damasco) disparó varios obuses contra barrios residenciales de la capital", precisó a la agencia oficial SANA una fuente militar que no calificó este hecho como una violación de la tregua.

Reacciones internacionales

El acuerdo, sin precedentes, del cese de las hostilidades aplicado desde la medianoche (22:00 GMT del viernes) y auspiciado por Estados Unidos y Rusia, recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que "lo aprueba plenamente".

Este acuerdo sólo afecta a las zonas de combate entre las fuerzas del régimen (respaldadas por la aviación rusa) y los rebeldes sirios. Los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaida), que controlan más del 50% del territorio, quedan excluidos del mismo.

Este sábado, además, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense John Kerry "saludaron" este alto el fuego vigente en una conversación telefónica, informó la cancillería rusa.

Qué opinas