¿Cómo los Paradise Papers vinculan a cercano de Trump con Rusia?

Los "Paradise Papers" echan luz sobre los clientes de los paraísos fiscales. Foto: AP

El secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross mantuvo vínculos de negocios con una empresa de transporte marítimo vinculada estrechamente a un oligarca ruso y a un yerno de Vladimir Putin, según el análisis de una nueva filtración de documentos de paraísos fiscales.

Se trata de una de las principales revelaciones de los "Paradise Papers", nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ, por su sigla en inglés) y medios asociados, entre ellos los diarios New York Times, Le Monde y The Guardian.

Esas revelaciones se basan en una fuga de documentos relacionados, entre otros, con el bufete internacional de abogados instalado en las Bermudas Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según el New York Times, el secretario de Comercio de Donald Trump redujo su participación personal en esta empresa, Navigator Holdings, durante su toma de funciones en febrero, pero controla aún, a través de empresas offshore, 31% de su capital.

[Te recomendamos ¿Qué son las empresas offshore y las claves de los Paradise Papers]

Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, que aportó 26 millones de dólares a su volumen de negocios en 2016, escribe el cotidiano francés Le Monde.

Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un oligarca allegado al presidente ruso Vladimir Putin sancionado por el Tesoro estadounidense tras la invasión de Crimea por Moscú, y Kiril Chamalov, casado con la hija más joven de Putin.

La respuesta de Ross

"El secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur, que en esa época no había sido sancionado, como tampoco lo ha sido ahora". Departamento de Comercio 

El ministro no "se reunió jamás con los accionistas de Sibur mencionados", agregó, y aseguró que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Al ser designado para ocupar la secretaría de Comercio, en enero, Wilbur Ross había acordado con la Oficina Federal de Ética del gobierno una lista de socios comerciales que pretendía conservar, pero no detalló las participaciones que él mismo había conservado, afirma el New York Times.

Desde su inicio, la gestión del presidente Donald Trump se ve afectada por el "affaire ruso", las sospechas de colusión de su equipo de campaña con Moscú.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas