¿Cómo pasó el nuevo coronavirus 2019 de un animal al ser humano?

El nuevo coronavirus 2019 mantiene en alerta al mundo entero por temor a una propagación masiva que se salga de control. Foto: AFP.

La similitud entre el nuevo coronavirus 2019 y el virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) hace creer que éste cruzó la barrera de la especie y se alojó en un nuevo animal que se vende en el mercado de animales de Wuhan, China, ciudad del brote a finales del año pasado.

El SRAS, que entre 2002 y 2003 causó la muerte de 349 personas, venía de un murciélago; sin embargo, el nuevo coronavirus 2019 pasó a otro animal vivo y una mutación le permitió, nuevamente, cruzar la barrera de la especie y alojarse en el ser humano. Una vez en el nuevo huésped, es decir, el ser humano, el virus comenzó un proceso de adaptación, permitiendo trasmitirse de persona a persona.

Hasta este momento no se tiene un tratamiento específico que pueda hacer frente al nuevo coronavirus 2019. Por lo que los pacientes infectados con él solo pueden recibir tratamiento sintomático, que alivia únicamente síntomas y no la causa de la enfermedad. Es decir, el tratamiento sólo es capaz de hacer frente a:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor en el tórax
  • Dificultad para respirar

El periodo de incubación podría ser de entre siete y 14 días, por lo que las autoridades sanitarias en el mundo activan aislamiento de 14 días a las personas que provienen del Gigante Asiático, del cual brotó el nuevo coronavirus 2019.

El Nuevo Coronavirus 2019 en cifras

El balance diario hecho por las autoridades sanitarias de China dijo que el nuevo coronavirus 2019 ya superó los 20 mil infectados. El martes, la Comisión Nacional de Salud confirmó tres mil 235 nuevos casos positivos. Mientras, la cifra de muertos por la epidemia llegó a 425, con las 64 nuevas víctimas fatales, todas en la provincia de Hubei, en el centro del país.