Con mensajes de Whats; así se forman caravanas migrantes

Las redes sociales forman una parte fundamental de la caravana. Foto: Cuartoscuro

La migración es un fenómeno que se presenta en todo el planeta, pero cómo se forma una caravana migrante que proviene de Centroamérica; las preguntas se acumulan desde saber cuándo sale y qué papeles se necesitan, por mencionar algunas.   

[Te puede interesar: Colapsan centros de detención migratoria en EU]

Las cuestiones se acumulan en los teléfonos de cientos de centroamericanos, todas con el mismo propósito: tener los mayores detalles posibles antes de partir.

Facebook o WhatsApp se han convertido en las herramientas más útiles para organizarse y emigrar con toda la familia, en grupo, con menos riesgos y sin ocultarse de las autoridades. La más reciente partió el 10 de abril desde la estación de autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Las redes sociales han tenido un papel potenciador de esta nueva forma de migrar. Se organizan en masa desde los países de origen, se conforman por familias completas y las redes les sirven como mecanismo de protección y de comunicación a lo largo de trayecto. Abbdel Camargo, antropólogo del Colegio de la Frontera Sur

Quién está detrás de la formación de estos chats no está claro. AP llamó al número del creador de uno de los grupos de WhatsApp. Contestó una mujer que explicó que su marido había vivido ocho años en Estados Unidos, que lo deportaron y ahora quería intentarlo de nuevo. Después de unos minutos, la conversación se cortó bruscamente y nadie volvió a contestar.

En ese grupo se daban consejos para iniciar el viaje: que todo el mundo tuviera pasaporte y que quienes pensaban viajar con niños o vinieran de lejos llegaran un día antes. Para llevar un menor se necesita solo pasaporte y el permiso si la mamá no va, Tomen foto de mamá y del nene.

Algunos chats parecen crearse para una salida concreta. Otros se mantienen activos de caravanas pasadas o pensando en las futuras. Suelen tener varios administradores que dan consejos desde distintos puntos de la ruta y en ellos aparecen números de Honduras, El Salvador, Guatemala, México e incluso de Estados Unidos. Amigos o familiares comparten los números de los grupos.

En ellos no faltan las preguntas más delicadas --Grupo, ¿ya en México se puede buscar a alguien para que lo brinque a uno al norte?--, tampoco las suspicacias --No confíen, Recuerden que en México hay muchos secuestros, No hay coordinadores, así tienen que decir a la gente para que no haya problemas.

  • Nadie descarta tampoco infiltraciones del crimen organizado, aunque son casi imposibles de comprobar.

Aunque desde octubre las caravanas no cesaron, se les volvió a prestar atención a finales de marzo, cuando la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con su par estadounidense, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y sin ofrecer ninguna evidencia dijo que se preparaba una caravana madre con más de 20 mil personas.

En los chats revisados, las preguntas sobre la caravana madre aparecieron después de las declaraciones de Sánchez Cordero y el grupo que salió el 10 de abril de San Pedro Sula se autodenominó así, aunque llegó a México con menos de tres mil personas.

Al llegar a México las caravanas pueden crecer porque se unen migrantes que ya estaban en la zona fronteriza o que llegaron en otros grupos. El gobierno de México sostiene que enfrenta la migración con un enfoque basado en la defensa de los derechos humanos y ha multiplicado el otorgamiento de visas para centroamericanos, aunque no deja de interceptar a los migrantes y devolverlos a sus países. Lo hace, sin embargo, cuando se separan del grupo principal y hay menos atención mediática.

En los chats informan en tiempo real de puntos, pero también de retenes, lugares en México donde están gestionando visas o puntos donde existen incidentes. Además, suben fotos y videos, como una manera de que sus familiares sepan cómo y dónde están.

Qué opinas