¿Qué tan común es que EU otorgue asilo a migrantes?

EU aseguró que aceptará a solicitantes de asilo legítimos y a las personas que huyen de la persecución. Foto: Reuters.

Cuando los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos (EU) son retornados a México para esperar el fallo, las posibilidades de que la petición sea aceptada por razones de seguridad son extremadamente reducidas, según un análisis de datos de tribunales de la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR).

[Relacionado: AMLO pide a mexicanos evitar campañas contra migrantes].

De los ocho mil 718 migrantes del programa identificados en los datos de la EOIR, sólo 106 (1%) logró que sus casos fueran transferidos de Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), permitiéndoles esperar en EU, mas no recibir el beneficio que solicitan, mientras se resuelven sus solicitudes.

Trabajo a mediano plazo

El análisis, que entrega el primer recuento público sobre quién está en los PPM y cómo se implementa, se conoce en un momento en que prevén una expansión del programa. El presidente de EU, Donald Trump, está cada vez más frustrado por el número creciente de familias que solicitan asilo.

El gobierno ideó la política de devolver a solicitantes de asilo a México para reducir la cantidad de migrantes que viven en EU, mientras casos avanzan por un sistema judicial que acumula retrasos. Según EU, aceptará a solicitantes de asilo legítimos y a las personas que huyen de la persecución.

Qué opinas