Madre de Satán. Poderoso explosivo que usarían terroristas en España

Es un poderoso explosivo utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico. Foto: AFP

Fácil de fabricar, pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un poderoso explosivo utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuyos componentes estaban en posesión de la célula que atentó en Cataluña.

El auto del juez de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- que el pasado martes imputó a dos de los cuatro miembros de la célula aún con vida por "asesinatos terroristas" y "posesión de explosivos" ofrece detalles sobre los preparativos que llevaron a cabo.

Entre los escombros de una casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, los investigadores encontraron 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, ademas de agua oxigenada y bicarbonato.

Estos últimos son los ingredientes del TATP, un poderoso explosivo utilizado en anteriores atentados por el EI, que lo bautizó como "la madre de Satán".

Los materiales⬦

Entre los escombros de una casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, los investigadores encontraron:

  • 120 bombonas de gas.
  • Gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla.
  • Detonadores
  • Al menos 500 litros de acetona.
  • Agua oxigenada. 
  • Bicarbonato.

[ Leer: Matan al autor del atentado terrorista en Barcelona ]

¿Cómo se crea?

El TATP es un explosivo artesanal que tiene un gran poder de detonación y se puede elaborar a partir de ingredientes que se encuentran en el comercio. Se obtiene mezclando, en proporciones precisas, acetona, agua oxigenada y un ácido (sulfúrico, clorídrico o nítrico), productos que se encuentran en droguerías o tiendas de bricolaje.

La parte más delicada consiste en agregar el ácido a la mezcla de acetona y agua oxigenada, lo que desprende calor y fuertes emanaciones de gases que se pueden inflamar.

Su plan B, atropellamiento⬦

Privados de su arsenal por el accidente, los yihadistas decidieron un día después utilizar los vehículos que habían alquilado para arrollar a la multitud en atropellos masivos, matando a 15 personas en dos atentados reivindicados por el EI.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas