Con orquesta sinfónica en centros comerciales, protestan en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong continúan, pero ahora han tomado un giro diferente: centenares de personas se reúnen en centros comerciales para cantar Gloria a Hong Kong, un himno de protesta que fue escrito por un compositor anónimo, el cual ha ido ganando rápidamente un gran número de seguidores que piden mayores libertades democráticas.                              

En las imágenes se puede ver a una orquesta sinfónica y cómo los manifestantes, todos vestidos de negro, cantan a una sola voz.  

¿Por qué son las protestas en Hong Kong?

Hong Kong es una antigua colonia británica que forma parte de China desde 1997, pero subsisten dos sistemas en un mismo país, lo que permite a sus ciudadanos tener libertades que no se dan en la China continental, como independencia judicial.

Sin embargo, meses atrás el Gobierno de Carrie Lam presentó un proyecto de ley que buscaba autorizar las extradiciones a China continental, el cual provocó el inicio de las movilizaciones.

A pesar de que este proyecto de ley fue retirado, los hongkoneses continúan saliendo a las calles para exigir reformas gubernamentales. Se estima que más de un millón de personas han participado en las protestas desde su inicio. Algunas jornadas acabaron en disturbios con heridos y detenidos.

Las protestas han ido evolucionando y ahora los manifestantes exigen más democracia y una investigación sobre la brutalidad policial durante las manifestaciones pasadas. 

¿Cómo surgió el proyecto de ley?

El proyecto de ley buscaba autorizar las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales sospechosos de delitos como homicidio y violación.

Esta medida se puso sobre la mesa luego de que en 2018 un hombre de 20 años, residente de Hong Kong, asesinara a su novia embarazada mientras estaban de vacaciones en Taiwan.

El sospechoso de homicidio huyó hacia Hong Kong, lo que evitó fuera extraditado hacia Taiwán por falta de un acuerdo entre ambos lugares. Sólo pudo ser condenado a dos años de prisión por cargos relacionados con lavado de dinero.

 

Qué opinas