Con realidad virtual regresa el Muro de Berlín

El Muro de Berlín separaba a Alemania. Foto: AFP / Archivo

La empresa emergente TimeRide alemana especializada en realidad virtual está ofreciendo viajes históricos al Berlín Oriental de la época, en donde recrea el famoso Muro de Berlín que dividía al país.  

Nuestra idea era que, como no podemos retroceder en el tiempo, vamos a intentar recrear una perfecta ilusión del Muro de Berlín. Esto no es un museo y no queremos serlo. Queremos hacer que la persona se deje llevar y tenga la sensación de ser un participante de la Historia". Jonas Rothe, fundador de TimeRide

  • TimeRide abrió a finales de agosto, de cara a las celebraciones del 30 aniversario de la caída del muro, el 9 de noviembre de 1989, en medio de un movimiento de revolución pacífico.

La idea se alimenta de un creciente deseo de encontrar un turismo que se pueda sumergir en los acontecimientos históricos, "auténtico" e interactivo, especialmente en una ciudad que atravesó una transformación brutal en las últimas tres décadas, explicó Rothe.   

Muchos turistas quedan decepcionados al ver los pocos restos que quedan en pie del Muro de Berlín que dividió a Alemania en dos partes durante casi 28 años, y que fue rápidamente derribado antes de la reunificación, en 1990.

  • Rothe, que nació en la ciudad de Dresde, en el este, era muy pequeño cuando cayó el muro, y dice que quería dar a sus clientes la sensación vívida de un mundo perdido.

TimeRide ofrece una rápida introducción sobre cómo fue dividida Alemania en varios sectores, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, y cómo las autoridades comunistas cerraron una frontera por la noche, en 1961, para frenar el éxodo masivo de ciudadanos hacia el oeste.

En la siguiente sala, tres protagonistas (un soldado rebelde, un verdadero creyente desengañado y un punk de Berlín Oeste que pasa el tiempo en la escena "underground" del este-)se presentan en una pantalla de video.

  • Los visitantes eligen a uno de los tres para que los "lidere" por el tour, y luego suben a una réplica de autobús con unas gafas de realidad virtual.

El "paseo" lleva por el tenso cruce fronterizo, la elegante plaza Gendarmenmarkt con sus dos catedrales todavía fuertemente dañadas por la guerra, y los nuevos y altos edificios prefabricados de Leipziger Strasse, un ejemplo (en aquel entonces) de lujo residencial.

  • Rothe afirmó querer crear una experiencia completamente inmersiva para los paseantes

El paseo en bus llega a su fin en el Palacio de la República, edificio sede del parlamento títere y que fue demolido en 2008, y muestra filmaciones históricas de la festiva caída del Muro de Berlín.

Esas imágenes nunca fallan a la hora de conmover a la gente. Fue un punto de inflexión en la historia de Alemania, de Europa y del mundo entero". Jonas Rothe, fundador de TimeRide

 

Qué opinas