Con sana distancia, reciben bendición papal

El papa Francisco se asomó por la ventana y saludo a la gente que estaba en la plaza de San Pedro con la sana distancia. Foto: AP.

Por primera vez en meses, los fieles acudieron a la Plaza de San Pedro, respetando la sana distancia, para la tradicional bendición dominical del Papa Francisco.

Manteniendo distancia entre unos y otros, observaron hacia la ventana por la que el pontífice se dirige a todos los fieles.

Las personas que ingresaban:

  • Tenían la temperatura controlada
  • Debían mantenerse al menos a dos metros de distancia
  • Usaban cubrebocas
  • Desinfectaron sus manos.

El Papa Francisco dio la bendición desde la librería apostólica durante la pandemia de coronavirus. Posteriormente, al término de la bendición, se asomó por la ventana y saludó a la gente que estaba en la plaza de San Pedro.

El pontífice recordó la visita que tenía programada el domingo al área de Nápoles para atraer la atención sobre el daño ambiental causado por el vertido de desechos tóxicos por parte de la muchedumbre. La visita, cancelada a causa de la pandemia, pretendía conmemorar el aniversario cinco de su encíclica ecológica y el Papa Francisco anunció un año de reflexión sobre su documento de 2015, "Laudato si" (Alabado sea).

El pasado 18 de mayo, en la misa del lunes en la sede religiosa más importante de Italia, se extremó el distanciamiento social de más de dos metros, la toma de temperatura y el uso obligado de cubrebocas. En la Basílica de San Pedro el Papa Francisco celebró una eucaristía frente a la tumba de Juan Pablo II por el centenario del nacimiento del pontífice polaco, a la que asistieron una treintena de personas.

  • El obispo de Roma había exhortado a que "por favor, sigamos con las prescripciones que nos dan para proteger la salud de todos".
  • La basílica permanecía cerrada al público desde el pasado 10 de marzo, es decir, 69 días, y a la par que otras iglesias en Italia reanudó sus actividades.

En toda Italia han reabierto restaurantes, bares, comercios y peluquerías, siempre bajo el cumplimiento de las normas establecidas en cada región, algunas más extremas en el norte del país. El movimiento dentro de la región ya está permitido, por lo que es posible desplazarse a una segunda residencia.