Condena internacional por sentencia de periodistas en Birmania

Wa Lone y Kyaw Soe Oo (centro) documentaron una masacre a la tribu rohinyá. Foto: AFP

Organismos internacionales, medios informativos y gobiernos de todo el mundo condenaron la injusta sentencia emitida hoy contra dos reporteros de Reuters en Birmania, calificada como un día negro para la libertad de prensa.

Un tribunal de Birmania sentenció esta mañana a siete años de prisión a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, tras declararlos culpables de violar una ley sobre secretos de Estado al informar sobre la masacre de miembros de la etnia rohinyá.

Los reporteros de la agencia británica fueron arrestados el 12 de diciembre pasado, mientras investigaban sobre la muerte de 10 rohinyá y otros abusos que involucraban a soldados y policías birmanos en una aldea del estado de Rakhine, al norte del país asiático.

Un paso atrás en la democracia

Stephen J. Adler, editor en jefe de Reuters, calificó el fallo del Tribunal birmano como un "gran paso atrás en la transición de Birmania a la democracia" y dijo que el asunto "debe ser corregido por el gobierno de Birmania como una cuestión de urgencia", pues afirmó que los cargos contra sus periodistas son "falsos" y fueron "diseñados para silenciar sus informes e intimidar a la prensa".

No vamos a esperar mientras Wa Lone y Kyaw Soe Oo sufren esta injusticia, se evaluará cómo proceder en los próximos días, incluso si se busca ayuda en un foro internacional", indicó el editor al condenar la sentencia.

Rechazo internacional a la sentencia

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la sentencia a los dos reporteros de Reuters, la cual afirmó es un día negro para la libertad de prensa en el país y en el mundo entero.

El subdirector de Human Rights Watch (HRW) para Asia, Phil Robertson, por su parte, calificó la sentencia como una "injusticia escandalosa" y dijo que el Ejército de Birmania, también conocido como Tatmadaw, quería un veredicto de culpabilidad contra los periodistas para "intimidar" a otros y evitar que informaran sobre sus violaciones a los rohinyás.

Tirana Hassan de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) también condenó el veredicto, el cual consideró fue "una decisión políticamente motivada" con importantes ramificaciones contra la libertad de prensa global.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se sumó también condenó internacional por la sentencia de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, afirmando que marcó un "nuevo mínimo a la libertad de prensa para Birmania".

Bachelet se estrena

A pocos días de su nombramiento, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al gobierno a que libere a los dos reporteros, así como a todos los periodistas detenidos por ejercer la libertad de expresión.

Envía un mensaje a todos los periodistas en Birmania de que no pueden trabajar sin temor, sino que por el contrario deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados, agregó.

El caso ha llamado la atención de todo el mundo como un ejemplo de la violación que la libertad de prensa está sufriendo bajo el gobierno de la líder de facto de Birmania y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas