Condenan a 15 años de prisión por violación a miembros de "La Manada"

Ángel Boza, miembro de "La Manada", sale de un juzgado, en Sevilla, España. Foto: Reuters

El Tribunal Supremo español condenó a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de "La Manada", cinco hombres que abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en España.

  • El máximo tribunal anuló las sentencias en instancias inferiores que condenaron en 2018 a los cinco hombres a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación, un delito que según el Código Penal español exige que hubiera intimidación o violencia.

En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima, en esa época de 18 años.

[Más información Video: Integrante de "La Manada" también robaba lentes de sol]

Así, condenó a los cinco miembros de "La Manada", como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, por el "delito continuado de violación" con agravantes, condenándolos a 15 años de prisión.

Además, les prohibió acercarse durante 20 años a la víctima e indemnizarla con 100.000 euros.

  • Uno de los acusados fue condenado a 2 años de prisión adicionales por haberle robado el teléfono móvil a la joven.

¿Abuso o violación?

En abril de 2018, los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero la calificación de violación fue descartada por los jueces al no ver ni intimidación ni violencia

Pese al voto contrario de dos de los cinco jueces, favorables a una condena por violación, el tribunal de segunda instancia concluyó que no hubo violencia y que era muy difícil determinar la intimidación.

[Más información Polémica sentencia a "La Manada" por abuso sexual no por violación]

Un caso que conmocionó a España

¿Hubo violación? El caso ultrasensible de "La Manada" fue detonante de multitudinarias manifestaciones feministas.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas.

[Más información Revelan audios de La Manada antes y después del abuso a su víctima]

En toda España, multitudes de adolescentes participaron en una serie de manifestaciones bajo el lema "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima. Fuera del país el caso generó nutridas movilizaciones feministas en Chile.
 

Qué opinas