Condenan a bloguero "subversivo" a 8 años de prisión en China

Reuters

El bloguero y activista chino Wu Gan, conocido en la red como Supercarnicero Vulgar, fue condenado este martes a ocho años de cárcel por "subversión contra el poder del Estado", según informó el tribunal de la ciudad de Tianjin donde se dictó la sentencia.

Wu Gan de 45 años también fue sentenciado a cinco años de privación de sus derechos políticos. Entre las acusaciones que enfrentó están "difundir información falsa en internet, exagerar casos controvertidos y atacar al régimen", según los medios oficiales chinos.

Acusado reiteradas veces

El activista fue detenido en mayo de 2015 durante una protesta en Nanchang, en la que se denunciaban presuntos actos de tortura contra cuatro personas acusadas injustamente de un crimen.

Un año después, fue nuevamente privado de su libertad. Durante este proceso, Wu Gan denunció haber sido torturado para que aceptara los cargos que se le imputaban.

¡A la fama!

En 2009, el bloguero alcanzó gran popularidad después de denunciar el caso de Deng Yujiao, una joven china que mató a un político local cuando éste intentó abusar sexualmente de ella.

El caso ganó tal popularidad que inspiró parte de la película "Un toque de violencia, del director chino Jia Zhangke, premiada en el Festival de Cannes 2013 al mejor guion.

El Supercarnicero Vulgar, que antes fue soldado y guardia de seguridad, comenzó su activismo hace una década.

Otro caso famoso de subversión

Hay que creer en los testigos dispuestos a morir. Liu Xiaobo

El premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien falleció en julio de este año a los 61 años de edad, fue acusado de incitación y propósitos contrarrevolucionarios en 1989 y condenado a dos años de prisión. Sería la primera de una larga serie de encarcelamientos.

Este autor, crítico literario y disidente chino es considerado el primer premio Nobel de la Paz que muere en cautiverio desde 1938, cuando el pacifista Carl von Ossietzky falleció en el hospital mientras le retenía el régimen nazi en Alemania.

No tengo enemigos ni odio. Ninguno de los policías que me vigilaron, detuvieron o interrogaron, ninguno de los fiscales que presentaron cargos contra mí, ni ninguno de los jueces que me juzgaron son mis enemigos. Liu Xiaobo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas