Declaran a expolicía ruso culpable de matar a 78. Ésta es su historia

En 2015 fue condenado por matar a 22 mujeres. Foto: AFP

El expolicía ruso Mijaíl Popkov, alias "El maníaco de Angarsk", que mataba a prostitutas con hachas y martillos, fue declarado este lunes culpable de 78 asesinatos en total, lo que le convierte en el peor asesino en serie de la historia reciente del país.

[Te puede interesar: Él sería el peor asesino en serie en la historia de EU; tiene 78 años]

  • Popkov de 54 años había sido condenado en 2015 a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres

Este lunes un tribunal de la ciudad de Irkutsk, cerca de lago Baikal en Siberia, le declaró culpable de otros 56 asesinatos cometidos entre 1992 y 2007, con una segunda condena a cadena perpetua.

Popkov, que cometió la mayoría de sus crímenes en la ciudad de Angarsk, cerca de Irkutsk, mató a 77 mujeres y a un sólo hombre, otro policía. Su modus operandi era invitar a sus víctimas, muchas de las cuales fueron violadas, a subirse a su coche de noche, utilizando a veces su vehículo de policía fuera de las horas de servicio.

  • Sus víctimas en su mayoría eran prostitutas

Él mismo se describía como un "limpiador"; solía abandonar los cuerpos en el bosque, cementerios o en las cunetas. Sólo dos mujeres lograron escapar a sus ataques aunque resultaron gravemente heridas.

[Aquí más información: Me preocupé de que no sufriera: asesino de John Lennon]

Una de las sobrevivientes, Yevgenia Protasova, explicó que Popkov la convenció de subir a su coche en 1999, cuando ella tenía 18 años. "Me enseñó su placa de policía y yo me lo creí".

Luego la golpeó en la cabeza y la llevó a un bosque donde la estranguló y la dejó pensando que estaba muerta. Un transeúnte la encontró a tiempo y se pudo evitar que falleciera.

Necesidad patológica

Mijaíl Popkov tenía "una necesidad patológica de matar a gente" y una "obsesión asesina incluyendo aspectos sádicos", explicó la oficina de la fiscalía. El expolicía fue considerado sin embargo responsable de sus actos y con una mente clara para ser juzgado.

En 2012 fue detenido en Vladivostok (Extremo Oriente ruso), identificado tras una investigación a gran escala, que incluyó análisis de ADN de los habitantes cuyos coches correspondían a los rastros de neumáticos en los lugares del crimen.

  • En 2007, otro asesino en serie, Alexander Pichushkin, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 48 personas en Moscú

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas