Confirma Francia el suicidio como causa de accidente de Germanwings

El copiloto, Andreas Lubitz, sufría problemas psiquiátricos. Foto: AFP/Archivo

El informe final de la agencia francesa de aviación civil, publicado este domingo, confirmó que el copiloto, Andreas Lubitz, sufría problemas psiquiátricos, y estrelló deliberadamente el avión de la aerolínea alemana Germanwings en los Alpes franceses.

El reporte final sobre el vuelo GWI18G entre Barcelona, España, y Dusseldorf, Alemania, fue publicado este domingo por la agencia francesa encargada de investigar las causas de los accidentes aéreos, (BEA por sus siglas en francés). En el informe, los expertos confirmaron que el Airbus se estrelló en los Alpes franceses, sureste, con un saldo de 150 víctimas mortales, por la acción deliberada del copiloto del aparato, el alemán Andreas Lubitz, que sufría problemas psicológicos.

La investigación indicó que un médico privado había recomendado dos semanas antes de la catástrofe, ocurrida el 24 de marzo de 2015, que el copiloto, de 28 años de edad, ingresara en un hospital psiquiátrico.

La investigación detalló que Lubitz investigó los métodos de suicidio y los mecanismos de cierre automático de la puerta de la cabina una semana antes del accidente. Además, Lubitz se negó dos veces a la revalidación del certificado médico en abril de 2009 por el centro de medicina aeronáutica de Lufthansa, debido a la depresión y la medicación que estaba tomando para ello.

Los autores del reporte recomendaron a las aerolíneas "efectuar un análisis regular de las incapacidades de vuelo, en particular por problemas psicológicos o psiquiátricos" a sus pilotos. La BEA instó también a autorizar la ruptura del secreto médico en el caso de que un piloto sufra de problemas psicológicos.

Qué opinas