Puigdemont está en Bélgica; lo acusan de rebelión y sedición

El presidente catalán destituido podría ser acusado de sedición y rebelión. Foto: AFP

El gobierno español informó el lunes que el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas.

La información fue proporcionada por un funcionario que pidió permanecer bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para ser nombrado públicamente. El viaje no ha sido confirmado por los asesores del catalán.

Puigdemont fue uno de los varios funcionarios catalanes que fueron despedidos el sábado, cuando las autoridades del gobierno central en Madrid se hicieron cargo de los asuntos en la región del noreste de España luego de que los legisladores catalanes votaron a favor de la independencia de la región el viernes.

El fiscal principal de España interpuso el lunes una demanda contra Puigdemont y otros miembros de su gabinete, en busca de cargos de rebelión, sedición y malversación, los cuales se castigan con un largo tiempo en prisión.

  • El secretario de Estado de Migración y Asilo belga Theo Francken dijo el fin de semana que no sería poco realista que Puigdemont solicite asilo.

La noticia de su viaje a Bruselas saltaba minutos después de que el fiscal general del Estado anunciara una querella contra Puigdemont y sus compañeros por varios delitos, entre ellos "rebelión" y "sedición", penados con hasta 30 y 15 años de cárcel.

Se les acusa de provocar "una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada con total desprecio a nuestra Constitución", dijo el fiscal general José Manuel Maza, que ya presentó una querella por desobediencia tras el referéndum inconstitucional del 1 de octubre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas