Confirman reunión de líder norcoreano con presidente de China

Tras largas especulaciones, medios norcoreanos confirmaron la visita de Kim Jong-un a China. Foto: AP

La visita del líder norcoreano Kim Jong-un a China, donde se reunió con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, fue confirmada este martes por medios oficiales norcoreanos.

La prensa internacional había estado especulando sobre la reunión, que se dio en medio del hermetismo, luego de que se diera a conocer la salida de un tren norcoreano hacia China, donde fue recibido con honores y un fuerte dispositivo de seguridad en la estación central de Pekín.

La agencia de noticias china Xinhua confirmó la reunión, a la que calificó como "exitosa", en medio de una intensa negociación para preparar una cumbre entre las dos Coreas y el esperado encuentro entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Confirma estar dispuesto a reunirse con Trump

De acuerdo con Xinhua, durante el viaje que duró tres días, Jong-un confirmó estar dispuesto a encontrarse con Donald Trump, tras meses de amenazas entre ambos países a raíz del programa nuclear norcoreano.

[Lee también: Promete Kim Jong-un frenar su programa nuclear]

"Nuestra posición constante es estar comprometidos a favor de la desnuclearización de la península coreana, conforme a la voluntad del expresidente Kim Il Sung y del exsecretario general Kim Jong Il (los dos sucesores del actual líder norcoreano)". Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

La televisión pública china CCTV difundió imágenes de Kim y Xi estrechándose la mano delante de las banderas de ambos países.

La visita fue revelada el lunes por la noche por medios japoneses, que afirmaban que un alto dirigente norcoreano había llegado en tren a Pekín, sin poder precisar si se trataba de Kim Jong Un.

[Lee también: Las dos Coreas se reunirán]

Hecho histórico

Además de significar un paso adelante para disminuir la tensión entre las dos Coreas, así como de Corea del Norte con Estados Unidos, la visita de Kim Jong-un a China supone la primera salida al extranjero del líder norcoreano, pues no había salido de su país desde que sucedió a su padre en el poder en 2011.

Asimismo, afianzó la relación bilateral con China, su principal aliado comercial.

El dirigente norcoreano le dijo al presidente chino Xi Jinping que el hecho de que Pekín fuera el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder era un "deber solemene"

"Sin duda, mi primera visita al extranjero [debía ser] a la capital china. Es mi deber solemne". Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias internacionales:

Qué opinas