Alexandria Ocasio-Cortez, congresista más joven en EU, gana primarias en NY

La congresista Ocasio-Cortez ocupa un rol esencial en el equipo de Biden. Foto: AFP

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de Estados Unidos y de origen puertorriqueño, ganó las primarias demócratas en Nueva York, lo que, según expertos, revalida su nominación para las elecciones a la Cámara de Representantes el próximo mes de noviembre.

A falta de que se computen algunos votos, la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez logró este martes en las primarias demócratas de Nueva York casi el 70% de los votos frente a su principal oponente, que apenas logró un 20 % de las papeletas.

Su circunscripción en el distrito 14 de Nueva York, que incluye partes del Bronx y Queens, es marcadamente demócrata, por lo que tiene prácticamente asegurado otro mandato de dos años más en el Congreso de Estados Unidos, afirman especialistas.

A través de redes sociales, Ocasio-Cortez aseguró que los resultados provisionales le dan entre un 70% y 72% del escrutinio.

Cuando gané en 2018, muchos desestimaron nuestra victoria calificándola de casualidad. Nuestra victoria fue tratada como una aberración o como que nuestro oponente no lo intentó. (...) Esta noche estamos demostrando que el movimiento del pueblo en Nueva York no es un accidente, es un mandato", escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.

Se esperaba que Ocasio-Cortez, que hizo historia en 2018 cuando fue elegida como la mujer más joven en servir en el Congreso en Estados Unidos, ganara en las elecciones primarias, a pesar de un gran impulso de Caruso-Cabrera para presentarse como un reemplazo más moderado a la legisladora socialista democrática.

Alexandria Ocasio-Cortez ocupa rol esencial en equipo de trabajo de apoyo a Biden

En mayo, la joven demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez fue nombrada copresidenta de un grupo que compone un equipo especial de trabajo orientado a brindar recomendaciones que concilien los intereses del ala más liberal del partido con la moderada, en apoyo al aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden.

Un partido unido es clave para derrotar a Donald Trump en noviembre y hacer avanzar a nuestro país a través de una crisis sin precedentes", dijo Biden. 

El exvicepresidente de 77 años hizo el anuncio en una declaración conjunta con el senador progresista Bernie Sanders, quien también perseguía la candidatura presidencial pero terminó su campaña en abril y respaldó a Biden.