Batalla presupuestal por el muro en Congreso de EU

La Cámara de representantes y el Senado votaron la extensión este jueves, y se espera que Trump la firme. Foto: AFP

El Congreso estadounidense se ha debatido estos últimos días en la demanda de Trump de 5 mil millones en fondos para el muro, y el tema se alargará dos semanas más dado que el Congreso aprobó una extensión presupuestaria, evitando un corte en el financiamiento al gobierno, pero estableciendo a la vez una nueva fecha límite pocos días antes de las vacaciones de Navidad.

Los legisladores tenían hasta la medianoche del viernes para habilitar el financiamiento a varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, y se estaba gestando una gran batalla por el deseo del presidente Donald Trump de obtener miles de millones de dólares en gastos de un muro en la frontera con México

Pero a la luz de la muerte del expresidente George H.W. Bush, y los eventos conmemorativos relacionados en Washington, los legisladores se unieron para aprobar una extensión del presupuesto de corto plazo, hasta el 21 de diciembre, lo que otorga un tiempo adicional a las negociaciones y el debate. 

  • La Cámara de representantes y el Senado votaron la extensión este jueves, y se espera que Trump la firme. 

La batalla presupuestaria en los últimos días de 2018 se centrará directamente en la demanda de Trump de 5 mil millones en fondos para el muro que se ha comprometido a construir a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. 

Después de perder la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato el mes pasado, los republicanos ven las próximas dos semanas como la oportunidad final para asegurar el financiamiento del muro, antes de que los demócratas tomen el control de la cámara el 3 de enero. 

Los demócratas han dicho que no están dispuestos a negociar sobre el muro de Trump, argumentando que mil 600 millones adicionales en fondos para proteger las fronteras son suficientes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Trump nominará a periodista como embajadora ante ONU

Qué opinas