Congreso de EU destinaría 641 mdd para bardas, pero no el muro de Trump

El proyecto incluye bardas y diques, pero no el muro de concreto propuesto por Trump. Foto: Cuartoscuro.

El Congreso de Estados Unidos presentó este miércoles un pacto presupuestal por 1.3 billones de dólares, el cual incluye una partida de 641 millones de dólares para la construcción de 53 kilómetros de nuevas bardas y diques en la frontera con México, pero no para el muro propuesto por el presidente Donald Trump.

Aunque el pacto presupuestal fue aprobado por demócratas y republicanos, además de recibir el apoyo de la Casa Blanca, en éste se excluyó toda solución para los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), por lo que se espera el rechazo del mismo por parte de la fracción demócrata en la Cámara de Representantes.

El pre-presupuesto debe ser aprobado tanto por la Cámara Baja como por el Senado, antes de la medianoche del viernes, para evitar un nuevo cierre del gobierno federal.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares destinados a la seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales. No obstante, este no incluye dinero para más espacios de detención migratoria.

El lenguaje del acuerdo establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho la construcción de las bardas había sido contemplado desde la Ley de Bardas Seguras del año 2006.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Construcción del muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto

Trump visitará prototipos del muro en la frontera

Muro avanza. Ceden demócratas para proteger a dreamers

Qué opinas