Cae Gobierno del presidente Rajoy en España

Se prevé que el Congreso español destituya a Rajoy en moción de censura. Foto: AFP

Mariano Rajoy tiene las horas contadas. La sentencia que condenó a su Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de una de las mayores tramas de corrupción juzgadas en este país, ha supuesto la sentencia también para el presidente español.

El socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición, logró sumar en el Congreso los apoyos necesarios para concretar una moción de censura que se votará mañana y que confirmará la destitución de Rajoy, a quien Sánchez ofreció hoy una salida digna para evitar su cese.

Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy: ¿está usted dispuesto a dimitir? ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí, ahora? Dimita señor Rajoy y todo terminará. Podrá salir de la Presidencia del Gobierno por decisión propia. Pedro Sánchez. Secretario general del PSOE

Sin embargo, Rajoy se negó a dimitir y a convocar elecciones. Al contrario, insistió en obviar la sentencia por corrupción contra su partido y acusó a Sánchez de querer hacerse en el poder sin ganar las elecciones.

La sentencia es una excusa que se utiliza para esconder la verdadera razón de la moción. Las urgencias del señor Sánchez y su poca confianza en llegar alguna vez a la Presidencia del Gobierno como llegamos los demás. Es decir, ganando unas elecciones. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. 

Horas más tarde, los nacionalistas catalanes y vascos confirmaron que apoyarán la votación de mañana para cesar a Rajoy, después de que Sánchez prometiese diálogo a los independentistas de cataluña.

Una inmensa mayoría de la sociedad catalana deseaba que Rajoy se fuese del Gobierno.  Y después de la sentencia sobre el caso Gürtel, y sabiendo que en las próximas semanas puede haber más sentencias en el mismo sentido, en Cataluña había un clamor para que Rajoy no continuase en el Gobierno. Carles Carrizosa, portavoz del Partido demócrata de Cataluña (Pdcat)

La elección de Pedro Sánchez, que gobernará en minoría apoyado por los independentistas catalanes, es un grave peligro para la estabilidad de España, según el PP.

Yo comprendo que para ellos sea una buena noticia, porque si yo quisiera destruir España, como ellos, contra peor fuera el gobierno y cuanto más inestable fuera el gobierno, pues más contento estaría. Pero para los que somos españoles y queremos a España, lógicamente estamos preocupados.Jorge Fernández Díaz, portavoz del PP

El gran ausente durante toda la tarde en el debate parlamentario fue Rajoy. El mandatario pasó ocho horas refugiado en un lujoso restaurante de Madrid mientras el Congreso decidía su futuro.

  • Será mañana, alrededor de las 2:30 horas de la tarde, cuando se produzca la votación parlamentaria que culminará oficialmente con el cese de Mariano Rajoy y la elección del socialista Pedro Sánchez como su sustituto al frente del Gobierno de España. 

La moción de censura la promovió Sánchez en contra de Rajoy debido a la sentencia del caso "Gürtel", en la que el Partido Populista (al que pertenece Rajoy) fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas