Congreso de EU aprueba juicio político contra presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha asegurado que el proceso de juicio político se trata de una "cacería de brujas". Foto: Reuters.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), con mayoría del Partido Demócrata, aprobó la tarde del miércoles la acusación de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump, por lo que el magnate se convierte en otro mandatario que será sometido a juicio político.

La acusación de obstrucción al Congreso que llevará a juicio político a Donald Trump se aprobó por mayoría simple. En tanto, durante la jornada, el empresario neoyorquino dijo que los demócratas están tratando de anular su triunfo electoral y tratan de menguar su campaña que busca llevarlo por segunda ocasión a la gerencia de la Casa Blanca.

Cargos que llevan a Donald Trump a juicio político

La Cámara Baja lleva a Donald Trump a juicio político por abusar del cargo al pedir al Gobierno de Ucrania investigar al vicepresidente de EU y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter, quienes tienen negocios del sector energético en aquel país, y por bloquear esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones (obstrucción al Congreso).

Donald Trump tuiteó que estaba a poco de convertirse en otro mandatario estadounidense en ser sometido a un intento de destituirlo mediante juicio político. También pidió plegarias de parte de sus partidarios: ¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la izquierda radical y los demócratas Inútiles, Y NO HICE NADA MALO? ¡Qué cosa tan terrible!, tuiteó el presidente.

Lean las transcripciones. Esto es algo que nunca le debe ocurrir a ningún presidente en el futuro. ¡Ofrezcan una plegaria!

En tanto, la votación que aprobó el juicio político contra Donald Trump quedó de la siguiente manera:

  • Abuso de poder: 230 a favor (229 demócratas y uno independiente), cuando eran necesarios sólo 216 para que avanzara la medida. En contra: 197 votos (195 republicanos y dos demócratas).
  • Obstrucción al Congreso: 229 a favor (228 demócratas y uno independiente). En contra: 198 (195 republicanos y tres demócratas).

Seguidores de Trump

Barry Loudermilk, legislador republicano por Georgia en la Cámara de Representantes, dijo que Jesús recibió un trato más justo antes de su crucifixión que el que afronta el presidente Donald Trump en el proceso por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso: Cuando Jesús fue acusado falsamente de traición, Poncio Pilato le dio la oportunidad de enfrentar a sus acusadores.

Durante ese juicio simulado, Poncio Pilato le garantizó más derechos a Jesús que los demócratas a este presidente en este proceso.

Qué opinas