Congreso inicia debate para decidir si habrá juicio político a Trump

Dec 04, 201912:48Agencia

AFPWashington D.C., Estados Unidos

El juicio político contra Trump es por pedir ayuda a un Gobierno extranjero para desprestigiar a un precandidato presidencial. Foto: Reuters.

Después de dos meses de investigación, el Congreso de Estados Unidos (EU) inició un debate jurídico para determinar si los señalamientos contra el presidente Donald Trump justifican un juicio político, en un clima hostil que refleja la profunda división entre demócratas y republicanos.

El presidente "estaba dispuesto a comprometer" la seguridad de EU para su beneficio personal, aseguró el jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, en el inicio de la audiencia para discutir el marco constitucional del juicio político contra Trump.

  • "Si no actuamos ahora", Trump "intentará solicitar interferencia extranjera nuevamente" en las elecciones, dijo Jerry Nadler, encargado de redactar los eventuales artículos de una acusación contra Trump

Los republicanos, visiblemente determinados a interrumpir el curso del juicio político contra Trump, denunciaron una "farsa" creada por demócratas: "Esto no es un juicio político" sino "una pérdida de tiempo", dijo el congresista Doug Collins, encargado de impulsar el contragolpe.

Motivos para juicio político a Trump

Trump se encuentra en el ojo del huracán tras solicitar al Gobierno de Ucrania investigar a Joe Biden, uno de sus posibles rivales demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre 2020, y los negocios de su hijo en ese país.

  • El mandatario asegura haber estado en su derecho.
  • La oposición demócrata exige un juicio político por abuso de autoridad.
  • Los demócratas también imputan a Trump chantaje con fines electorales.

Las evidencias presentadas en el juicio político arrojaron que si Ucrania se negaba a cooperar, Trump amagó con congelar ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país que se encuentra en franco conflicto con la potencia de la región, Rusia.

  • Trump calificó el informe de juicio político como una "broma", y denunció que el proceso era "algo muy malo" para EU

La Cámara de Representantes inició en septiembre un procedimiento con miras a la destitución del presidente y confió al Comité de Inteligencia la investigación, en cuyo informe concluyó que Trump había "puesto sus intereses personales y políticos por encima de los nacionales, intentado socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puesto en peligro la seguridad nacional". 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?