Congreso peruano discute destitución de Kenji Fujimori, hijo del expresidente

Kenji Fujimori se ha enfrentado a su hermana desde diciembre, cuando indultaron a su padre. Foto: AP

El Congreso de Perú, dominado por el partido de Keiko Fujimori, comenzó este miércoles a debatir un polémico pedido de destitución de su hermano Kenji, un popular legislador que aspira a arrebatarle el liderazgo político.

Kenji, de 38 años, está acusado de haber intentado comprar votos para impedir la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo, luego de que Fuerza Popular, el partido que lidera su hermana, difundiera unos videos en donde se observa a Kenji y otros congresistas haciendo negociaciones al respecto.

Otros dos legisladores fujimoristas disidentes, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, están acusados junto al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y también pueden ser destituidos.

De ser marginados, serán reemplazados en el Congreso por tres partidarios de Keiko, que fueron suplentes en 2016 en la boleta electoral del partido Fuerza Popular (derecha populista), que ella dirige.

Hermanos pelean por el poder

El fujimorismo se ha dividido por el empeño de Keiko de expulsar del Congreso a su hermano, lo que podría conducir a que ambos se enfrenten en las elecciones presidenciales de 2021.

Kenji quedó con un pie fuera del Congreso hace dos semanas, cuando una comisión legislativa controlada por el partido de Keiko recomendó su destitución.

Los dos hermanos se disputan el legado político de su padre, un hijo de inmigrantes japoneses cuyo gobierno de 10 años marcó a fuego la política peruana.

El enfrentamiento inició por el indulto concedido a su padre por Pablo Kuczynski en diciembre, pues mientras Kenji estaba a favor, Keiko lo rechazaba.

Keiko, de 43 años se enfrentó en las últimas elecciones presidenciales con Kuczynski, contra quien perdió. Se ha lavado las manos por el pedido de destitución de su hermano, afirmando que éste depende del Congreso, al que ella no pertenece.

Kenji fue el legislador más votado en las dos últimas elecciones peruanas, y ha acusado varias ocasiones al partido de su hermana de "no jugar limpio" y conspirar en su contra.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias internacionales:

Qué opinas