La conmovedora historia del norcoreano honrado por Trump

Foto: Reuters

En medio de las tensiones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente estadounidense Donald Trump honró este martes a un desertor norcoreano durante su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

Ji Seong-ho, quien escapó de Corea del Norte en 2006, ocupó un lugar destacado en la tribuna, a escasos lugares de la primera damaMelania Trump, en tanto que el mandatario contó su historia ante los legisladores sobre el final del discurso.

En 2014, Ji contó su historia al diario británico The Gardian. Ji Seong-ho nació en Corea del Norte, donde, a mediados de la década de los 90, luchaba por no morir de hambre debido a la crisis alimentaria por la que pasaba ese país. 

Pobreza y escases de comida 

Su padre era miembro del Partido del Trabajo norcoreano, liderado por  el actual mandatario Kim Jong-un, y pese a ello, en su casa también pasaban hambre

Para sobrevivir, el y su familia se alimentaban comiendo hojas, raíces y semillas. En lugar de ir a la escuela, Ji robaba carbón de los trenes repletos de mercancía, mismo que posteriormente era cambiado por alimento en un mercado local.

El día en que perdió sus extremidades

Su vida dio un giro drástico una tarde de 1996, cuando Ji, de apenas 13 años, en su intento por robar carbón para comer cayó a las vías. Consecuencia del accidente, fue sometido  a una larga cirugía, misma que duró cuatro horas, y para la cual no tuvo anestesia. El resultado: amputación de mano y pie izquierdo.

"Mi madre aún recuerda mis gritos. Fue duro para ella pasar por aquello". Ji Seong-ho

Tras años de una larga y dolorosa recuperación, Ji decidió salir de Corea del Norte en busca de comida. Recorrió cientos de kilómetros valiéndose de sus muletas en dirección a Corea del Sur, donde parte de su familia vive.

Regresó a su país y al llegar fue detenido y torturado por las autoridades norcoreanas.

"Ahí fue cuando me di cuenta de que ésta era una tierra en la que nunca querría permanecer. Quería irme a un lugar donde me trataran como a un humano". Ji Seong-ho

Renunció al régimen hace 12 años

Fue así que en 2006 decidió desertar y se regresó a Corea del Sur, donde actualmente vive. Su padre quiso hacer lo mismo, pero en su intento de huida fue arrestado y torturado hasta la muerte.

Actualmente Ji dirige la organización que él mismo fundó. Se llama "Now, Action, Unity, Human Rights (NAUH)" y ésta ayuda a otros norcoreanos desertores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

Qué opinas