Conmueve dibujo de soldado caído en Guerra de Malvinas y su madre

Un artista imaginó el encuentro del hijo con su madre que lo visitaba en la tumba. Dibujo: José Garay

El dibujo de un artista que se imaginó cómo hubiera sido el reencuentro de un soldado argentino muerto en la Guerra de las Malvinas con su madre conmovió a los usuarios de Facebook.

En la imagen se ve a una anciana sentada en una silla frente a la tumba de su hijo en el cementerio de Darwin, que fue completada por el dibujante José Garay, quien agregó al soldado arrodillado frente a su madre para una despedida final después de 35 años.

Aunque imaginario e imposible, el reencuentro conmovió a Argentina y llegó hasta su protagonista, la señora Emilia Fernández, quien aunque no ha hecho declaraciones públicas le dijo a su sobrino que estaba agradecida por "poder reflejar en ese dibujo lo que es el sentimiento de una madre".

Una historia sin nombre

José Garay hizo el dibujo, al que tituló "Él estaba ahí", a partir de una fotografía que le fue tomada a Emilia la semana pasada, cuando un grupo de familiares de los 90 caídos en la guerra de las Malvinas que fueron identificados en 2017 pudieron visitar por primera vez las tumbas con nombres de sus fallecidos.

Para Mercedes Salado, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense que participó en el proceso de identificación de los soldados, esto representa mucho de lo que pasó cuando intentaban reconocerlos.

"El dibujo me impresionó porque realmente era la imagen que se tenía. Había personas que llevaron fotografías de sus familiares, de sus hijos, de sus nietos, les presentaban todo lo que había ocurrido en los últimos 30 años, la vida que no habían podido vivir. Y eso era una paz impresionante, tremenda". Mercedes Salado, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense

El artista que retrató el encuentro imaginario entre una madre y su hijo planea visitar a Emilia para llevarle una copia hecha a mano de su dibujo. También lo invitaron a realizar un mural en recuerdo a los soldados argentinos caídos durante la Guerra de las Malvinas, conflicto desatado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas