Conoce a los 3 presidentes de EU que fueron sometidos a juicio político

Demócratas impulsan juicio político a Trump en la Cámara Baja, pero republicanos son más en el Senado y se niegan al proceso. Foto: Reuters.

El martes 24 de septiembre, el Partido Demócrata de Estados Unidos (EU) anunció el inició de un juicio político contra el presidente Donald Trump por solicitar a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, que investigue negocios del precandidato Joe Biden, a fin de afectar su imagen en las elecciones de 2020.

Antes del magnate neoyorquino, otros tres presidentes estadounidenses enfrentaron procedimientos de juicio político. Ninguno de ellos fue cesado, aunque Richard Nixon renunció en lugar de ser sometido al impeachment. Aquí la historia.

Andrew Johnson

  • Presidente de 1865 a 1869
  • Partido Demócrata

El impulso de Johnson para la reconstrucción después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), incluso mediante la reintegración de estados del sur, lo puso en conflicto con el Congreso. En un callejón sin salida, despidió a su secretario de Guerra.

  • Esto provocó que el Congreso iniciara un proceso de destitución o juicio político
  • Fue el primero en la historia de Estados Unidos

Tras un juicio de varias semanas, el Senado quedó a un voto de la mayoría de dos tercios requerida para una condena. Johnson permaneció en el cargo, pero perdió la apuesta de su partido para postularse para las próximas elecciones, ingresando al Senado cinco años después.

Richard Nixon

  • Presidente de 1969 a 1974
  • Partido Republicano

Durante su campaña de relección en 1972, intrusos ingresaron al edificio demócrata Watergate, en Washington, para robar documentos. La operación fracasó: ladrones fueron atrapados y el escándalo se develó en famosos informes de investigación del periódico The Washington Post.

Nixon intentó encubrir su participación. Pero el 24 de julio 1974, la Corte Suprema ordenó entregar grabaciones clandestinas de sus conversaciones privadas en la Oficina Oval, lo que proporcionaba la prueba de que él y sus asesores participaron en un elaborado encubrimiento del crimen.

El 30 de julio, el Comité Judicial de la Cámara aprobó tres artículos para el juicio político:

Obstrucción de la justicia, abuso de poder e intento de impedir el proceso de destitución desafiando las citaciones del comité para recabar evidencias, fueron los cargos.

  • Antes de que los artículos fueran considerados por la Cámara de Representantes, que seguramente habría votado por su destitución, Nixon renunció el 9 de agosto

Bill Clinton

  • Presidente de 1993 a 2001
  • Partido Demócrata

En 1998 negó bajo juramento una relación sexual con Monica Lewinsky, exbecaria de la Casa Blanca de casi la mitad de su edad. Lewinsky lo negó, pero luego admitió haber tenido una aventura amorosa. Esto condujo a llamados a juicio político por mentir bajo juramento y tratar de ocultar el asunto.

Del 12 al 13 de diciembre 1998, el Comité Judicial de la Cámara, votando casi exclusivamente según las líneas del partido, aprobó cuatro artículos para el juicio político: dos sobre perjurio, un tercero sobre obstrucción de la justicia y un cuarto sobre abuso de poder.

En la votación del Senado el 12 de febrero 1999, los 45 senadores demócratas se mantuvieron unidos contra los 55 republicanos para bloquear una votación de dos tercios para su condena. Bill Clinton permaneció en su puesto hasta el final de su mandato en 2001.

Qué opinas