Conoce a la aerolínea maldita de Irán; lleva varias víctimas

Aseman Airlines cuenta con una flota de unas 35 aeronaves. Foto: Twitter

La aerolínea iraní Aseman Airlines se ha visto envuelta en varias tragedias, la más reciente es la ocurrida el 18 de febrero pasado cuando un ATR-72, que cubría la ruta entre Teherán y Yasuj se estrelló con 66 personas a bordo cerca de la ciudad de Semirom, a unos 80 kilómetros al norte de su aeropuerto de destino.

Las dudas sobre la aerolínea resurgieron con esta tragedia, luego de que la compañía fue vetada en los cielos de la Unión Europea y con varios muertos y siniestros a sus espaldas.

Aseman Airlines cuenta con una flota de unas 35 aeronaves, con aparatos que llevan volando más de 25 años. 

Un claro ejemplo es el bimotor siniestrado este 18 de febrero, el cual comenzó a volar en 1993 y ya había tenido un delicado percance realizando la misma ruta años atrás.

La aerolínea ya cuenta con ocho siniestro similares&

Con el siniestro del ATR-72, la aerolínea ya cuenta con ocho accidentes similares, varios de ellos con víctimas mortales desde 1990.

  1. El 4 de octubre de 1990, un Fokker-F27, de fabricación neerlandesa, invadió la pista al aterrizar en el Aeropuerto Ramsar, Irán, y se detuvo en un muro de hormigón a 100 metros detrás de la pista, por fortuna, no hubo víctimas mortales entre los 46 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, y la aeronave fue reparada por completo.
  2. El 12 de octubre de 1994, un Fokker-F28, del vuelo 746, volaba desde Isfahán a Teherán y sufrió una pérdida repentina de energía en ambos motores a las 23:05 hora local, 35 minutos después del despegue. Los reportes indican que el avión giró en espiral, entró en pérdida y se estrelló cerca de Natanz, matando a los 59 pasajeros y 7 tripulantes a bordo.
  3. Otro siniestro ocurrió el 18 de julio de 2000, cando un Fokker-F28, del vuelo 775, en ruta desde Teherán a Ahwaz, sufrió daños irreparables cuando el piloto perdió la pista tras un aterrizaje de baja visibilidad en el aeropuerto Ahwaz y en su lugar aterrizó al lado de él. Este incidente fue catalogado de "milagroso": no hubo heridos entre los 84 pasajeros y los cuatro tripulantes a bordo.
  4. 24 de agosto de 2008, un Boeing-737 de Aseman Airlines, vuelo 6895, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Manas de Biskek, la capital de Kirguistán. 69 personas murieron y 21 lograron sobrevivir al accidente. El avión dejó de funcionar al retornar al aeropuerto de origen, cuando iba rumbo a Teherán, después de haber pasado por dificultades técnicas. 
  5. El 26 de agosto de 2010, un Fokker-100 del vuelo 773, cubriendo la ruta Teherán a Tabriz invadió la pista al aterrizar en el aeropuerto internacional de Tabriz y sufrió daños importantes cuando se hundió en un canal. Dos de los 103 pasajeros a bordo resultaron heridos, mientras que ninguno de los siete tripulantes resultó herido.
  6. En el año 2013, el ATR-72 siniestrado este 18 de febrero, tuvo la parada de un motor cuando volaba por las montañas Dena, la zona donde cayó este domingo. El aparato, pilotado por el mismo comandante que hoy pereció, el capitán Fooladi, logró aterrizar sin contratiempos en Yasouj.
  7. Finalmente, el 10 de mayo de 2014, un Fokker 100, vuelo 853, que partió de Mashhad tuvo problemas en el aterrizaje en el aeropuerto iraní de Zahedan. De acuerdo con los medios locales, el tren de aterrizaje principal izquierdo no se extendió antes del aterrizaje. Se realizó un aterrizaje forzoso en la pista 35. El avión se desvió hacia la izquierda y se detuvo 1.450 metros más allá del umbral de la pista 35 y a 23 metros a la izquierda de la línea central.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas