Conoce a quien podría ser el próximo presidente de Cuba

La difusión de los resultados está prevista para este lunes. Foto: AP

El hombre considerado ampliamente como el próximo presidente de Cuba rechazó el domingo en tono desafiante las exigencias de un cambio en el sistema unipartidista de la isla, al participar en la primera de varias elecciones que se prevé lo llevarán a reemplazar a Raúl Castro en el poder el año entrante.

  • El Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel dijo que el resultado de la votación enviará un mensaje al mundo.

¿Un mensaje de qué? De unidad. Un mensaje de convicción. Una expresión de que este pueblo no se doblega, ni por huracán y mucho menos por presiones externas ni por los anhelos que puedan tener otros de que cambie nuestro sistema. Díaz Canel.

Las palabras de Díaz Canel al parecer estuvieron dirigidas principalmente al gobierno de Donald Trump, que ha endurecido las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y suspendido la entrega de visas a cubanos en la embajada estadounidense en La Habana. Washington ha acompañado las medidas con declaraciones enérgicas sobre sus pretensiones de un cambio en Cuba, donde el gobierno presidido por el Partido Comunista tiene prácticamente un estricto control de cada aspecto de la vida política y económica en la isla.

El proceso electoral en Cuba comienza con las asambleas de barrio para elegir a los candidatos a delegados para las asambleas municipales. Grupos disidentes dijeron que un número histórico de sus simpatizantes intentaron postularse este año pero los agentes de Seguridad del Estado se los impidieron al no permitirles asistir a las asambleas de barrio entre otras tácticas. Las elecciones municipales fueron pospuestas más de un mes debido al huracán Irma que causó estragos en amplias zonas de la costa norte de Cuba.

En el país están prohibidas las campañas y las plataformas políticas. El domingo, millones de cubanos participaron en los comicios de circunscripción, en los que los electores eligen a uno de dos candidatos cuyas biografías esenciales son colocadas en las paredes de los centros de votación. La difusión de los resultados está prevista para este lunes.

Los ganadores del domingo integrarán un conjunto de miles de representantes de los que saldrán por decisión de las comisiones respectivas los candidatos a las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional de Cuba. Después de las votaciones en esas instancias en los próximos meses, la nueva Asamblea Nacional escogerá al presidente y demás funcionarios principales.

Castro, de 86 años, ha dicho que dejará el poder en febrero y la mayoría de observadores cree que Díaz Canel, de 57 años, será elegido para reemplazarlo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas