Conoce a "SoFi", el pez robot que se confunde entre la fauna marina

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) crearon a "SoFi", un pez robot que pasa desapercibido entre la fauna marina.

El artefacto, que pesa menos de 1.6 kilos y mide 47 centímetros, ha sido fabricado con materiales blandos, los cuales le permiten imitar los movimientos de un pez que nada en línea recta, gira, sube y baja hasta por 40 minutos a una profundidad de máximo 15 metros.

  • Su nombre surge de las siglas de soft fish.

A través de un comunicado, el MIT señala que pese a que existen vehículos subacuáticos autónomos que cumplen funciones similares, "SoFi" cuenta con "un mecanismo mucho más simple y liviano", una cámara, un motor y una batería de polímero de litio, como las de los smartphones.

Los científicos colocaron en la parte delantera del robot, una cámara con un objetivo ojo de pez, que le ha permitido capturar imágenes tan buscadas por los científicos como las de un tiburón de Greenland, una de las especies más grandes de tiburón, que habita sobre todo en las heladas aguas del Ártico.

¿Cómo se controla?

Los investigadores adaptaron un control impermeable de Super Nintendo, y sus comandos permiten que "SoFi" nade en tres direcciones.

"Hasta donde sabemos, este es el primer pez robot que puede nadar en tres direcciones por largos períodos de tiempo" Investigadores.

Lo increíble de éste pez robot es que con ese sistema robótico, los investigadores pueden tener un acercamiento real y sin alteraciones a la fauna marina, tal y como podría hacerlo un humano.

"SoFi" es parte de un proyecto del laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT dedicado al desarrollo de robots blandos, que tienen el potencial de ser más seguros, más robustos y más ágiles que los duros, según el comunicado del organismo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Te recomendamos:

Qué opinas