Conoce cómo se clasifican los huracanes

Al conjunto de fuertes vientos, abundante lluvia y la extracción de energía de la condensación de aire húmedo que circula en un centro de baja presión se le conoce como Ciclón tropical.

  • Dependiendo de su fuerza, un ciclón tropical puede recibir el nombre de:

Perturbación Tropical:
Masa organizada de tormentas en los trópicos que dura más de 24 horas, exhibe una leve circulación ciclónica y vientos de menos de 37 km/h.

Depresión Tropical:
Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical:
El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán:
Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

La escala de huracanes de Saffir-Simpson  clasifica los ciclones tropicales según la intensidad.

  • Categoría UNO:

Vientos máximos de 19 a 153 km/h.
Daños: Se caen árboles pequeños y se presentan daños al tendido eléctrico.

  • Categoría DOS:

Vientos máximos de 154 a 177 km/h.
Además de los daños de la categoría uno, se suman daños mínimos a muelles y daños no estructurales en casas y edificios, derribos de vegetación, así como inundaciones en carreteras costeras.

  • Categoría TRES:

Vientos máximos de 179-209 km/h.
Daños: Destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas inundan zonas costeras.

  • Categoría CUATRO:

Vientos Máximos de 210-250 km/h.
Daños: Colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3 mts.

  • Categoría CINCO:

Vientos máximos: superior a 250 km/h.
Daños: Derrumbe total de techos y paredes en casas, las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 m de la costa.

El tipo y la magnitud de los daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía dependiendo de ciertos factores como:

  1. Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.
  2. Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
  3. Trayectoria específica.
  4. Hora del día.
  5. Efectos locales debidos a la topografía.
  6. Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, así como las operaciones aéreas.

Las dependeincas de cada gobierno mantienen informada a la ciudadanía de las precauciónes que se debe tomar a cada instante, en México la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional siempre ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima  en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Los medios de comunicación también son un elemento importante para que la sociedad se entere de las condiciones climática que se viven en su región.

Qué opinas