¿Qué es el G20 y qué se decide en éste?

Policía alemana repliega a manifestantes.Foto: AFP

El G20 reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo. Se lleva a cabo este 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, y en esta reunión se van a tratar temas de crecimiento económico, terrorismo, comercio, el desarrollo sostenible, energía y clima.

Los países que integran este grupo de poderosos representan el 85% de la economía mundial.

Países integrantes

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

  • La canciller alemana Angela Merkel es la anfitriona.

¿Por qué se manifiestan en contra de la cumbre del G20?

El término globalifóbico es para aquellas personas que se oponen a que las economías más poderosas del mundo decidan el destino de otras naciones.

Este jueves se dio la primera protesta violenta. Policías y manifestantes se dieron con todo. El saldo, más de 70 policías heridos. 

  • Se prevé que se reúnan por lo menos 12 mil 550  manifestantes, aunque se estima que sean más de 100 mil en los días en los que dure la cumbre. 
  • La convocatoria a las protestas la está realizando la  "alianza autónoma y anticapitalista".
  • El mensaje de bienvenida para los presidentes fue "Bienvenidos al infierno",
  • Malala Yousafzai, premio Nobel de la paz, y el cantante Bono, pidieron se integre el tema educativo en la agenda

Latinoamérica en el G20 

La presencia de México ha de servir ante todo para seguir avanzando en una de sus grandes prioridades: la compleja renegociación del TLCAN, el comercio e inversiones.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, llega a Hamburgo muy debilitado por las acusaciones de corrupción contra su presidente, Michel Temer.

Argentina busca de inversiones y en la agenda también estará el acuerdo comercial que el Mercosur (el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Datos curiosos  

  • El G20 se creó en Washington el 25 de septiembre de 1999, como respuesta a la crisis financiera de la década noventera.
  • La primera reunión fue el 15 y 16 de diciembre del 99, en Berlín, Alemania.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas