Conoce la diferencia entre las erupciones de Guatemala y Hawái

Por lo menos hay 99 muertos tras el fenómeno natural en Guatemala. Foto: AFP

La explosión del Volcán de Fuego en Guatemala sorprendió por la violencia con que el material incandescente arrasó casas a su alrededor, y cuyos pobladores no tuvieron tiempo de huir de los veloces deslaves.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Tras la erupción del domingo pasado, al menos 99 personas murieron y cerca de 200 permanecen desaparecidas en los alrededores del coloso de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

[Aquí más información: Aumenta a 99 la cifra de muertos por erupción del Volcán de Fuego]

En contraste, el Kilauea de Hawái, que entró en fase eruptiva el 3 de mayo, ha lanzado ríos de lava que aislaron poblaciones y obligaron a evacuar a 2 mil personas.

  • Su impresionante flujo viscoso salió lentamente de las fisuras de la montaña, dando tiempo a retirar a los pobladores en riesgo.

Diferencias:

El vulcanólogo costarricense Gino González, de la organización Volcanes Sin Fronteras, explicó que el de Fuego y Kilauea son ejemplos de los dos tipos de volcanes que existen.

El de Fuego presenta erupciones de tipo explosivo. Tienen una gran cantidad de gas en su interior que hace que sus erupciones sean violentas y puedan lanzar material a varios kilómetros sobre el cráter. Las rocas ardientes salieron expulsadas del cráter del volcán y bajaron a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora que cubrieron todo a su paso.

Por el contrario, Kilauea, en Hawái, presenta erupciones de tipo efusivo. Con menos gas en su interior, sus erupciones son más lentas, los ríos de lava que surgen de sus fisuras se desplazan a 5 kilómetros por hora, la velocidad en que camina una persona normalmente, explicó González.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas