Convierten colillas de cigarro en tabla para surf; así es

e adapta a dos personas y es utilizada para limpiar la costa de Beirut. Foto: Captura de video

En Líbano, activistas limpiaron la costa de Beirut este martes, para hacerlo, utilizaron una tabla de remo hecha reciclando miles de colillas de cigarrillos.

La primera tabla de paddle stand up, o surf de remo, de este tipo en Líbano, está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

  • Además, se adapta a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y Recycle Lebanon y es utilizada para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

El proyecto, inició en 2016,  y fue financiado por la Iniciativa Libre de Tabaco de AUB.

Propuesta contra el tabaco

Durante 20 meses, se recolectaron 240 mil colillas de cigarrillos que pesaban 80 kilogramos de alrededor de la universidad, con 50 contenedores instalados en todo el campus.

Según las cifras publicadas por AUB Neighborhood Initiative y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo por el mayor consumo de cigarrillos con 12.4 paquetes mensuales por persona y 3.023.15 cigarrillos per cápita anualmente en el país.

Se han instalado más contenedores en áreas alrededor de AUB, bancos y empresas asociadas, y se agregarán más en el futuro.

La próxima tabla de paddle, que ya está en proceso, será diseñada por los ganadores de un concurso de diseño organizado por AUB y Recycle Lebanon.

  • A pesar de que Líbano aprobó una ley en 2012 que limita el consumo de cigarrillos en lugares públicos, no se aplica ampliamente.
  • En una iniciativa privada, el campus de AUB quedó completamente libre de tabaco a partir de agosto de 2018.

Qué opinas