Eligen a México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

México será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Getty.

México se integra al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente del grupo, tras obtener el respaldo de 187 naciones que conforman al organismo multilateral, lo que se traduce como un "gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo", según palabras de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien emitió la noticia a través de Twitter.

En el pasado, México ya ha formado parte del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que la decisión tomada el miércoles en la Asamblea General significa el regreso del país al selecto grupo de trabajo. India, Noruega e Irlanda también fueron elegidos para el periodo 2021 y 2022, mientras que Canadá volvió a perder la postulación. Por parte de África, Yibuti y Kenia se debatirán en una segunda ronda el jueves.

La votación se celebró en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, en un escenario inusual debido a las medidas y protocolos establecidos debido a la pandemia de COVID-19.

En este contexto, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, emitió el voto mexicano para elegir nuevos miembros a distintos organismos de las Naciones Unidas.

¿Qué hace un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo tiene la facultad de imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos, pues es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU otorga una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Selección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

Para ganar un espacio no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, los solicitantes debían reunir dos tercios de los votos emitidos.

  • Kenia obtuvo 113 votos, contra 78 de Yibuti. Van a segunda vuelta, al no obtener los votos necesario.
  • México e India, únicos candidatos de sus regiones, América Latina y Asia, obtuvieron 187 votos y 184 votos, respectivamente.
  • Por Europa occidental resultaron electos Noruega, con 130 votos, e Irlanda, con 128, el mínimo requerido.
  • Canadá no logró su objetivo.

¿Cómo se conforma el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con 15 miembros, cinco permanentes y 10 no permanentes. Éstos últimos se renuevan de cinco en cinco todos los años y son asignados por región.

  • Por temores de fraudes o manipulaciones, se descartó una votación electrónica propuesta por algunos debido a la pandemia de COVID-19.
  • La Asamblea General acordó votar vía boletines secretos durante un periodo extenso del día para evitar una aglomeración en la sede de la ONU, donde se mantiene el teletrabajo hasta fines de julio por el virus.