Con Gobierno cerrado, Trump descarta declarar "emergencia nacional"

11/01/2019 14:20 Por:
Redacción
Washington D.C., Estados Unidos Internacional Agencias
Aproximadamente 800 mil empleados se han visto afectados. Foto: AP.

Aproximadamente 800 mil empleados se han visto afectados. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acercaba a declarar una "emergencia nacional" para financiar su muy prometido muro fronterizo, conforme aumenta la presión para encontrar una salida al cierre de Gobierno que ya lleva tres semanas y ha dejado a miles de empleados sin paga.

En efecto, Trump podría declarar “emergencia nacional”, citando lo que la administración considera una "crisis" en la frontera, después de que casi 103 mil personas fueran detenidas entre octubre y noviembre tras haber entrado a Estados Unidos de manera ilegal. 

Puedes leer: ¿Podría Trump declarar “emergencia nacional” para construir el muro?

  • Sin embargo, intentar construir el muro de esta forma enfrentaría una serie de barreras legales significativas.

Prometen pago en retroactivo

Aproximadamente 800 mil empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga debido al cierre, y Washington está cerca de fijar un récord del cierre de Gobierno más largo en la historia del país.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes pagar retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de las actividades oficiales, una vez que concluya el cierre.

  • El Senado había aprobado la medida el jueves por unanimidad. Ahora, Donald Trump debe firmarla.

Trump se desdice

Para las 16 horas de este viernes, el mandatario estadounidense se desdijo y adelantó que por ahora descarta declarar una “emergencia nacional” para obligar a financiar el muro fronterizo, conforme aumenta la presión para encontrar una salida de un cierre de Gobierno parcial que ya lleva tres semanas.

La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional, pero no voy a hacer las cosas así de rápido. Eso (la financiación del muro) es algo que el Congreso puede hacer”.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:  

¿Qué opinas?