Consulta en Cataluña es intolerante acto de desobediencia: Rajoy

El presidente español Mariano Rajoy compareció ante la prensa. Foto: AFP / Archivo

El presidente de España, Mariano Rajoy, calificó de intolerante acto de desobediencia el referéndum de independencia que está organizando Cataluña para el 1 de octubre y anunció que el gobierno ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la convocatoria  de consulta pidiendo su nulidad.

Después de haber recibido el preceptivo dictamen del Consejo de Estado y escuchado a los miembros del Gabinete, acabo de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que registre inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Referéndum que votó ayer el Parlamento de Cataluña.

Por ello, el presidente Rajoy explicó que su gobierno pide la suspensión cautelar del referéndum, así como la ley que lo permite y de la autoridad electoral recién creada por la dirigencia catalana.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado impugnar, también ante el Tribunal Constitucional, el decreto de convocatoria del referéndum firmado anoche por el presidente de la Generalitat y el decreto por el que se aprueban las normas complementarias para la realización del mismo.

En comparecencia el jefe del Ejecutivo solicitó a los casi 950 alcaldes catalanes, informándoles que tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referendo".

Los alcaldes se están convirtiendo en un elemento clave, al tener en sus manos el poder de decidir si el 1 de octubre abren centros para permitir la votación.

Hemos solicitado que se notifique personalmente dicha suspensión al presidente de la Generalitat y a todo su Gobierno, a los principales altos cargos de la Generalitat relacionados, de una u otra manera, con la organización de ese referéndum y a los 947 alcaldes de Cataluña.

Por último mencionó que se está defendiendo la voluntad de decidir el futuro de todo el país.  

Además, en este caso concreto de nuestro recurso contra el referéndum ilegal de autodeterminación que se ha convocado en Cataluña, estamos defendiendo un principio fundamental de nuestra convivencia: la voluntad de decidir entre todos el futuro de nuestro país. Esto es la soberanía nacional: todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece, que es nuestro país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas