Contaminación en India, provoca desvío de aviones

La contaminación en algunas de las ciudades de India alcanzaron hasta los 999 puntos. Foto: AP

Este domingo, se presentó el desvío de varios aviones en ciudades de India, debido a la gran contaminación que registraban- Mientras los vuelos eran redirigidos, las autoridades comenzaron a buscar una solución al problema.

La contaminación del aire obligó el desvío de aviones de las principales aerolíneas, Air India y Vistara, a retrasar o desviar sus aeronaves desde y hacia los aeropuertos de Delhi. Las autoridades indicaron que fueron desviaron 37 vuelos a Jaipur, Amritsar y Lucknow.

Además del desvío de aviones, el pasado viernes, la Autoridad de Contaminación Ambiental (Prevención y Control) ordenada por la Corte Suprema declaró emergencia de salud pública, luego de lo cual el gobierno de Delhi decidió cerrar todas las escuelas.

También se prohibieron las actividades de construcción en Delhi hasta el 5 de noviembre, mientras que las escuelas públicas y privadas de Noida, Greater Noida, Faridabad, Gurugram y Meerut permanecen cerradas hasta el próximo martes.

Y es que el índice de contaminación en la calidad del aire, en la mayoría de las ciudades de India, superó la marca de 999 puntos, mucho más allá de la zona peligrosa, de acuerdo con el Sistema de Control de Calidad (SAFAR por sus siglas en inglés).

Refirió que las concentraciones de particulas que miden menos de 2.5 micras, alcanzaron el nivel más alto de esta temporada, exacerbado por las lluvias ligeras que se registraron el sábado por la noche.

Indicó que algunas de las ciudades de India que alcanzaron los 999 puntos fueron Bawana, Jahangirpuri, Rohini, Sonia Vihar, Shahdara, Okhla, Major Dhyan Chand Stadium, Anand Vihar, Punjabi Bagh, Pusa, Mandir Marg, Mundka , Sriniwaspuri y JNU.

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, escribió en Twitter que la contaminación alcanzó niveles insorportables en toda India. Por su parte, el primer ministro de Rajastán, Ashok Gehlot, escribió que el aumento de los niveles de contaminación en Delhi y en los estados vecinos, incluido Rajasthan, es motivo de grave preocupación.

Qué opinas