Norcorea comenzó a desmantelar su sitio nuclear: el antes y después

El país planea una ceremonia en los próximos días con la presencia de expertos y la prensa. Foto: AFP

A días de que Corea del Norte anunciara que desmantelaría su sitio de ensayos nucleares, imágenes satelitales dan cuenta que ya comenzó el plan que representa una nueva era de paz por parte de Kim Jong-Un. El cierre del complejo en Punggye-ri debe quedar listo antes del tan esperado encuentro entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programado para el 12 de junio en Singapur

El régimen del país asiático planea invitar a expertos y periodistas para que sean testigos de este cambio en el que volará sus túneles y bloqueará sus entradas. Sin embargo, de acuerdo con imágenes publicadas y analizadas por el sitio especializado 38North, el desmantelamiento ya va muy avanzado.

Un analista del portal explicó que las fotos tomadas el 7 de mayo constituyen "la primera prueba indiscutible" de que el proceso está "muy avanzado". Explica que varios "edificios claves" a nivel operativo han sido "derruidos" desde el anterior análisis realizado el 20 de abril.

Al noroeste del país

Punggye-ri se considera el centro principal de pruebas nucleares de Corea del Norte, se ubica en una zona montañosa del noroeste del país.  

El régimen norcoreano ha llevado a cabo seis ensayos nucleares desde 2006, el último de ellos y el más potente en septiembre pasado cuando hizo la prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil intercontinental. Es la prueba más poderosa de estos ejercicios porque el artefacto podría ser 16 veces más potente que la bomba que sacudió Hiroshima en 1945.

[Por si no lo leíste: Del odio al amor... la cambiante relación de Trump y Kim Jong-Un]

En 2017 también hubo lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales ICBM que permiten al país apuntar cada vez más lejos. El arsenal cuenta con combustible sólido, que permite realizar un lanzamiento más rápido, son difíciles de detectar por el enemigo porque se encuentran escondidos y ya listos para el ataque.

El Hwasong-15 por ejemplo, es "un misil balístico intercontinental que puede portar una ojiva supergrande y pesada capaz de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos", advirtió en su momento la presentadora de la televisión norcoreana, Ri Chung-hee.

[La pregunta desatada por las amenazas de Kim: ¿Cómo sobrevivir a un ataque nuclear?]

Movimiento de la tierra

En el experimento con la bomba H fue detectado un movimiento sísmico en el país de magnitud 6.3 y ocho minutos después otro temblor fue sensible. La detonación desató una alerta mundial porque habría sido 10 veces más potente de todas las que se venían practicando desde 2006.

Una investigación reciente indicó que la prueba también cambió el monte Mantap. Los flancos del pico se movieron hacia afuera unos tres metros y la punta de la montaña se hundió medio metro sin que hubiera indicios de colapso, lo que sí se temía era una posible fuga de radiación.  

La promesa

En la ceremonia, Corea del Norte derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todos los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas