Corea del Norte realiza "prueba muy importante" en base de lanzamiento

Corea del Norte anunció que cambia a "estatus estratégico". Foto: AFP | Archivo

En medio del estancamiento en las negociaciones entre Pyongyang y Washington, Corea del Norte llevó a cabo una prueba, que catalogó como muy importante", en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, según informó la agencia KCNA.

La agencia oficial de Corea del Norte, señaló, sin dar detalles, que este ensayo tendrá un "efecto importante", al cambiar el "estatus estratégico" de Corea del Norte.

Esta decisión anunciada por un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias del Norte, en un comunicado divulgado por KCNA, se da luego de que Corea del Norte dijera que las  conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos están "fuera de la mesa de negociación".

El sábado, dos declaraciones confirmaron que la tensión iba en aumento.

"La situación actual en la península coreana es grave", consideraron los presidentes estadounidense y surcoreano, Donald Trump y Moon Jae-in, en una conversación telefónica, según la presidencia surcoreana.

Además, por su parte, el embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, afirmó que "la cuestión de la desnuclearización ya no está sobre la mesa de negociaciones".

La declaración del embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, se produjo después de que Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran el miércoles "las continuas pruebas de misiles balísticos" de Corea del Norte y pidieran la aplicación estricta de sanciones contra Pyongyang.

Refiriéndose a la "paranoia" de los países europeos y la "política hostil" de Washington en meses recientes, Song dijo que Corea del Norte "no necesita tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y que la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones".

 

Qué opinas