Corea del Norte pone nervioso a EU tras nuevo desafío

Norcorea decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encendió la alarma tras el lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete espacial que pudo servir para probar misiles intercontinentales. Además, brindó su apoyo a su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El mandatario estadounidense insistió en la necesidad de una respuesta internacional "fuerte y unida" ante las "provocaciones" de Pyongyang y evaluó junto a los gobernantes asiáticos aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Asimismo, Estados Unidos advirtió este martes que Corea del Norte recuperó su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en "semanas o meses" para alimentar armas nucleares.

En su informe anual al Congreso, James Clapper, director nacional de inteligencia de EU, señaló que "Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos".

Estados Unidos, que teme que Corea del Norte tenga como propósito conseguir un arsenal nuclear capaz de alcanzar el territorio estadounidense, ha anunciado su deseo de instalar en Corea del Sur "tan rápidamente como sea posible" su sistema antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), al que China se opone firmemente.

Qué opinas