Corea del Norte asegura que todo EU está al alcance de sus misiles

El impacto del misil podría llegar a Boston o Nueva York. Foto: AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo este sábado que tras la prueba exitosa de un misil intercontinental "todo el territorio continental de Estados Unidos" está a su alcance, incluyendo según algunos expertos ciudades como Nueva York.

La amenaza preocupa a Estados Unidos al punto que el Pentágono comenzó a hablar de manera explícita de respuesta militar, mientras que China llamaba a todas las partes a la moderación.

Con el disparo el viernes de un misil balístico intercontinental (MBIC), Corea del Norte volvió a retar al presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó la acción de "temeraria y peligrosa" y ordenó ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en respuesta.

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque "en cualquier lugar y momento". "El líder dijo orgulloso que la prueba confirmó además que todo el territorio continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance", agregó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Pyongyang aseguró que la prueba fue un éxito. El misil voló 998 kilómetros durante 47 minutos, a una altitud de 3.724 kilómetros, según KCNA.

Analistas estiman que el alcance del misil sea de 10 mil kilómetros

"Basándonos en la información de que disponemos, el misil probado hoy por Corea del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteamericanas", dijo el experto en armamento David Wright de la oenegé Union of Concerned Scientists.

"Estados Unidos condena este ensayo y rechaza el argumento del régimen de que estas pruebas -y estas armas- garantizan la seguridad de Corea del Norte. En realidad, tienen el efecto opuesto", advirtió Trump en un comunicado.

El misil fue lanzado desde Mup'yong-ni y se hundió en el Mar de Japón, según informó el Pentágono, en una nueva escalada en la crisis internacional con el régimen comunista.

Ejercicios militares

En este contexto, Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron a efectuar ejercicios militares conjuntos utilizando misiles tierra-tierra ATACMS (Army Tactical Missile System) y el misil surcoreano Hyunmoo II, según informó el Ejército estadounidense el viernes.

Este ejercicio conjunto tuvo lugar poco después de que miembros del Departamento de Defensa indicaran que Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando "opciones de respuesta militar".

Pyongyang provocó alarma mundial el 4 de julio cuando probó su primer ICBM, que según expertos podría llegar a Alaska, provocando tensiones en la región y enfrentando a Washington, Tokio y Seúl contra China, el último gran aliado de Pyongyang.

China y Japón alzan la voz

China reaccionó por su parte mediante un escueto comunicado de su cancillería en el que condena el disparo de misil y lanza un llamado a todas las partes a la moderación.

En Japón, uno de los países más expuestos a la amenaza norcoreana, el jefe de la diplomacia Fumio Kishida explicó que había acordado con Tillerson, en una conversación telefónica, "presionar lo máximo posible" a Pyongyang, con una una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora ha impuesto seis paquetes de sanciones a Pyongyang, "que incluya medidas severas" y "trabajando sobre China y Rusia".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Corea del Norte lanzó nuevo misil balístico: EU

EU y Corea del Sur responden al misil lanzado por Norcorea

 

Qué opinas