Coronavirus en España: 5 cosas que hay que saber del avance del COVID-19

El número diario de casos notificados también sufrió un ligero repunte en España. Foto: AFP

España se convirtió en el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus Covid-19 y este miércoles alcanzó la cifra de los 147 mil casos confirmados, así como la penosa cifra de 14 mil 600 decesos por la enfermedad.

Bajo este panorama y para entender un poco mejor lo que ha ocurrido con el avance del coronavirus Covid-19 en España, consulta estos 5 datos para saber sobre la epidemia en este país, que según autoridades sanitarias, ya ha rebasado el pico de contagios.

Repunte de muertes por segundo día

Luego de haber disminuido la cifra de muertes diarias por coronavirus desde las 950 del 2 de abril, España registró este miércoles 757 nuevos fallecimientos, un repunte por segundo día consecutivo. Su cifra global de muertes desde el inicio del brote se elevó a 14 mil 555.

El número diario de casos notificados también sufrió un ligero repunte y el acumulado se ubicó en 146 mil 690.

El virus se ha estabilizado

Pese a estos repuntes, en términos porcentuales el incremento tanto en fallecimientos como en nuevos casos se mantuvo estable, una tendencia que según las autoridades sanitarias confirma que la epidemia se ha estabilizado.

Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y estamos en una fase de ralentización", aseveró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

"El segundo objetivo debe ser reducir aún mas su propagación (del virus). Necesitamos lograr que el número de altas supere el de nuevos enfermos", agregó.

Baja la presión en hospitales

Por el lapso que media entre el contagio de un paciente y que este requiera hospitalización, "todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario", advirtió el ministro Illa.

Aunque algunos hospitales se han visto desbordados o trabajan al límite de su capacidad, sobre todo en las regiones más impactadas como Madrid o Cataluña, la presión sobre el sistema sanitario y las unidades de cuidados intensivos (UCI) en su conjunto ha disminuido en los últimos días, afirmó María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

Se relaja el confinamiento

Desde el 14 de marzo, los 46 mil 6 millones de españoles se encuentran sometidos a un férreo confinamiento, que les permite salir de sus casas solo para comprar productos esenciales o pasear al perro. La medida se prorrogará previsiblemente hasta el 25 de abril.

Las autoridades, que suelen elogiar el acatamiento del encierro, han advertido de un cierto relajamiento estos días, coincidiendo con la semana de Pascua.

Tulipanes y aplausos

Como agradecimiento a la labor del personal sanitario, un centro de investigaciones científicas de Madrid anunció este miércoles que envió de su jardín botánico cientos de tulipanes a los hospitales de Madrid. 

Este gesto se une a otros, como la llegada de dibujos infantiles y cartas de ánimo a los hospitales o los aplausos diarios a las 20:00 locales que le dedican los españoles desde sus balcones.