Coronavirus: alcaldesa de Ecuador impide aterrizaje de avión de aerolínea española

Ecuador tomó medidas extraordinarias con España es uno de los países más afectados por el coronavirus. Foto: AFP / Archivo

Una alcaldesa de Ecuador infectada por el nuevo coronavirus ordenó bloquear con autos la pista de aterrizaje del aeropuerto de su ciudad para impedir aterrizar a un avión de la aerolínea española Iberia, por temor al COVID-19.

Tras el hecho, registrado el miércoles y que obligó a la aeronave sin pasajeros aterrizar en Quito, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció este jueves que está infectada con coronavirus.

  • La alcaldesa admitió que dispuso el miércoles que autos bloquearan la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros de Madrid". Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

En la capital española vivía una ecuatoriana que en febrero regresó a Guayaquil y se convirtió en el primer caso del nuevo coronavirus en Ecuador. La mujer falleció.

Varios autos irrumpieron en la pista de la terminal y se estacionaron sobre la misma, de acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, obstaculizando las operaciones.

En Ecuador rige el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país tres muertos y casi 200 infectados. Todos los vuelos están prohibidos desde el lunes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que está permitido el ingreso al país de aviones sin pasajeros para recoger a extranjeros, por lo que rechazó la acción de la alcaldía guayaquileña.

Viteri argumentó que tomó la medida porque la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, está "aislada" del resto del país por concentrar tres cuartos de los contagiados.

El vuelo de Iberia "arribó vacío y por los incidentes suscitados en Guayaquil aterrizó en Quito", señaló la Dirección General de Aviación Civil en un comunicado.

  • El nuevo coronavirus podría infectar a unas 800 mil personas en Ecuador, con 17. 4 millones de habitantes.