Tras resultados positivos, Trump pide autorizar remdesivir contra COVID-19

Autoridades sanitarias de EU son positivas ante el medicamento remdesivir para combatir al COVID-19; Donald Trump pide velocidad. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que desea que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ayude a acelerar el uso del medicamento remdesivir, pues las autoridades sanitarias de ese país vigilan de cerca investigaciones y actualmente se encuentran en ensayos para tratar a pacientes con coronavirus (COVID-19), los cuales han arrojado que éste muestra "efectos claros".

Los primeros resultados de un ensayo clínico clave mostraron que el remdesivir ayudó a pacientes a recuperarse más rápidamente de la enfermedad, contraviniendo los resultados informados por científicos chinos.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.

En un mensaje a medios de comunicación, el presidente Donald Trump urgió a la necesidad de disponer de este medicamento remdesivir en cuanto sea posible: "Quiero que (las pruebas) vayan tan rápido como puedan", respondió cuando periodistas le preguntaron si quería que la FDA de Estados Unidos otorgara autorización de uso de emergencia, tomando en cuenta el contexto de contagio en ese país.

Queremos que todo esté seguro, pero nos gustaría ver aprobaciones muy rápidas, especialmente con cosas que funcionan. La FDA está haciendo las cosas en un tiempo récord. Nunca ha habido algo así. Entonces, se está avanzando mucho en una vacuna, pero nunca se sabe, ¿verdad? Nunca sabes". Donald Trump.

El medicamento remdesivir

Un nuevo estudio clínico muestra que el antiviral Remdesivir tiene un "claro" efecto en el tratamiento de casos severos del COVID-19. El medicamento remdesivir acelera en 31% el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud (NIH) de la Unión Americana, ya enlistado en la carrera por hallar la vacuna.

Finalmente, Donald Trump dijo que la semana entrante reanudará viajes por el país y que espera la realización de eufóricos actos de campaña con vistas a las elecciones de noviembre próximo tan pronto como sea posible, en medio de la crisis por COVID-19, comentarios que ya le han costado críticas. Sin importar la emergencia sanitaria, el magnate neoyorquino no pierde de vista un segundo mandato desde la Casa Blanca.