Los ancianos en Europa, los más afectados por el COVID-19

La mayoría de las víctimas del nuevo coronavirus son ancianos. Foto: AFP

El planeta se acerca rápidamente al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50 mil muertos.

La mayoría de las víctimas del coronavirus son ancianos, y abundan estremecedoras historias de adultos mayores hallados muertos y solos en España o Italia, países muy afectados por la pandemia.

Más del 95% de los fallecidos por coronavirus en Europa tenía más de 60 años, aunque los jóvenes no deben confiarse, advirtió el jueves el responsable de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud.

La edad, señaló el doctor Hans Kluge, no es el único factor de riesgo para sufrir un caso grave de la enfermedad que ha puesto a miles de millones de personas en aislamiento y trastocado la economía mundial.

La mera idea de que el COVID-19 sólo afecta a la gente mayor es de hecho errónea, indicó en una conferencia de prensa a través de internet desde Copenhague. Los jóvenes no son invencibles.

Ancianos, los más afectados

En Italia, la presión estaba disminuyendo en ciudades muy afectadas como Bérgamo y Brescia a medida de la tasa de nuevos contagios se ralentizaba y aumentaba la capacidad de las UCIs.

Pero muchos siguen falleciendo en sus casas o en residencias de ancianos porque los hospitales están saturados y no tendrían acceso a los respiradores de cuidados intensivos.

Con más de 10 mil muertos hasta la fecha, Italia es el país con más decesos por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, en todo el mundo.

También jóvenes se han visto afectados por el COVID-19

  • Pero casos recientes muestran que la enfermedad puede afectar a los más jóvenes.

Los muertos incluyen a un niño de 12 años en Bélgica, un adolescente de 13 años en Francia y otro de la misma edad en Gran Bretaña, que no tenía ningún problema de salud.

Illinois informó el fin de semana de la muerte de un bebé de nueve meses aparentemente ligada al coronavirus.