¿Salud o dinero?, el dilema que enfrentan los países en cuarentena

Diversos Gobiernos del mundo debaten priorizar salud para luego generar dinero para no golpear la economía local. Foto: AP.

Mientras la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) deja a millones de personas sin empleo y devasta economías en el mundo, los Gobiernos afrontan el dilema entre mantener a la gente con salud, a salvo de un virus muy contagioso, o asegurarse de que sigan teniendo forma de ganarse la vida.

Los trabajadores de sectores no esenciales volvían a su trabajo el lunes en España, uno de los países más afectados por el coronavirus, mientras las autoridades en Corea del Sur advertían de que los peleados avances en la lucha contra el COVID-19 podrían perderse si se suavizan las restricciones.

Ante cuarentena, ¿salud o dinero?

Territorios como Reino Unido, Japón y Estados Unidos seguían registrando cada vez más muertes e infecciones, mientras que Francia y Nueva York confiaban en estar estabilizando sus considerables cifras de muertes; países afectados como Italia y España registraban descensos en los datos de nuevas muertes e infecciones.

  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que debía equilibrar su respuesta a la crisis que "amenaza con arrebatar vidas y a la vez triturar el tejido económico y social en nuestro país".
  • En un intento por reanudar la producción industrial, el Gobierno permitió el regreso de los trabajadores a algunos puestos en fábricas y construcción.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, dijo en entrevista al periódico español La Vanguardia:

(España) está más expuesta a la crisis, ya que depende más de servicios como el turismo, muy afectados por la pandemia. Ese hecho diferencial, muy probablemente, implicará una recesión más profunda".

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, apeló a países más ricos del mundo y a las instituciones financieras internacionales pidiendo alivio de la deuda de países pobres, donde las cuarentenas obligatorias están arramplando con economías ya maltrechas y causando un hambre generalizada entre los pobres.

  • En Corea del Sur, el primer ministro, Chung Sye-kyun, dijo que autoridades estudiaban recomendaciones que permitieran "ciertos niveles de actividad económica y social", al tiempo que se mantenían distancias para frenar expansión del COVID-19.

Coronavirus

El COVID-19 causa síntomas moderados o leves en la mayoría de la gente, que se recupera en pocas semanas. Pero puede matar o causar complicaciones graves como la neumonía a algunos pacientes, especialmente ancianos o personas con problemas médicos previos.

En todo el mundo se han reportado más de 1.8 millones de casos, y más de 114 mil personas han muerto en todo el mundo, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Pero las cifras están por debajo de la dimensión real de la pandemia debido a la falta de análisis, un conteo desigual de los fallecidos y a que algunos Gobiernos minimizan el conteo de forma deliberada.