Ante falta de respiradores, pacientes con COVID-19 usan máscaras de buceo

mar 29, 202014:52Agencia

AFPUnión Europea

Las máscaras de buceo han sustituido a los casi inexistentes respiradores que dan respiración asistida a personas con coronavirus. Foto: Reuters.

Ante la sobrecarga, en hospitales, de enfermos de coronavirus (Orthocoronavirinae) que necesitan respiración asistida o respiradores, el personal médico transforma máscaras de buceo para aliviar los pulmones de los pacientes, sobre todo en países de la Unión Europea (UE).

  • La idea surgió en Italia, el más afectado por el coronavirus (Orthocoronavirinae), con más de 10 mil muertos.
  • Los hospitales de otros países han seguido sus pasos, cada uno con una pequeña aportación.

Uno de ellos es el de Erasme, en los suburbios de Bruselas, la capital de Bélgica. Este hospital está asociado con la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y, a través de esta, con la empresa Endo Tools Therapeutics, que desarrolla dispositivos médicos.

Estas máscaras de buceo se usan para "pacientes que tienen problemas respiratorios graves. El objetivo es evitar tener que intubar la tráquea del paciente y colocarles un respirador", explica Frédéric Bonnier, fisioterapeuta de cuidados intensivos en el hospital Erasme que también imparte clases en la universidad.

Herramientas contra el coronavirus

Fue Frédéric Bonnier quien diseñó una válvula hecha a medida que se ajusta a la parte superior de las máscaras de buceo que cubren toda la cara. La válvula conecta la máscara con las máquinas que suministran aire a presión al paciente con coronavirus (Orthocoronavirinae).

Gracias a este sistema, evitamos el colapso de los alveolos pulmonares, unas cavidades ubicadas en los pulmones y que permiten suministrar oxígeno en el cuerpo y espirar el dióxido de carbono. La neumonía provocada por el COVID-19 inflama la membrana pulmonar y llena los alveolos de líquido".

En los casos más graves hay que intubar a pacientes con coronavirus (Orthocoronavirinae) para suministrarles oxígeno y colocarles un respirador en cuidados intensivos. Las máscaras de buceo serían una solución temporal para pacientes que necesitan cuidados intensivos cuando no hay camas ni respiradores disponibles.

  • Se conectan a varios filtros y cánulas, así como a un tubo y una máquina que suministra aire a presión, lo que les ayuda a respirar mejor.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?