Coronavirus: Argentina, primer país de Latinoamérica en ordenar cuarentena

El decreto emitido la noche de este jueves, prohíbe a toda la ciudadanía abandonar sus hogares. Foto: AFP

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que a partir de las 00:00 horas de este viernes inició la cuarentena total por la pandemia de COVID-19 en su país, con lo que se convierte en el primer país en América Latina en decretar dicha medida.

El decreto emitido la noche de este jueves, prohíbe a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, la medida se prolongará hasta el 31 de marzo próximo.

Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas." Fernández.

Las fuerzas de seguridad controlan quién circula por la calle y con qué motivos, pero si alguien deambula sin un motivo válido, es sometido a sanciones, pues el presidente dijo que serán "absolutamente inflexibles", reportó el diario La Nación.

Los únicos que quedarán fuera de la medida serán los funcionarios gubernamentales, personal de las fuerzas armadas, trabajadores del sector salud así como quienes laboran en las industrias alimenticias y farmacéuticas, reportó el Clarín.

También se exime a personas con discapacidad, personas mayores, menores de edad y adolescentes, o personas que necesiten atender servicios funerarios y cremaciones.

Hasta las 12:25 horas locales, la universidad de Johns Hopkins reporta 128 casos en territorio argentino, tres fallecimientos y tres pacientes recuperados del virus.

Orthocoronavirinae, comúnmente conocido como coronavirus

La pandemia del nuevo orthocoronavirinae mató a más de 10 mil personas en el mundo, más de 5 mil de ellas en Europa, según un recuento realizado por la AFP a partir de datos oficiales este viernes a las 11:00 horas.

En total, se registraron 10 mil 316 decesos, la mayoría en Europa (5 mil 168) y Asia (3 mil 431). Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 246.430 casos de contagio en 161 países o territorios.