Coronavirus: aumenta a siete mil 85 el número de muertes

Durante las últimas 24 horas cuatro nuevos países han reportado sus primeros casos de Covid-19. Foto: AP.

La cifra de muertes causadas por la pandemia del coronavirus Covid-19 suman hasta este martes un total de siete mil 85 en todo el mundo, así como 174 mil 660 casos confirmados de contagio, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto representa un aumento de 579 muertes a nivel mundial en las últimas 24 horas, así como un crecimiento de seis mil 62 nuevos casos confirmados.

Italia se mantiene como el país, fuera de China, que hasta ahora ha sido más afectado por la el Covid-19. La mañana del martes en ese país europeo se reportaron 24 mil 747 contagios confirmados y dos mil 158 muertes. 

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió a los ciudadanos que el país se encuentra en el "periodo de mayor riesgo" y que aún no se ha registrado el mayor pico esperado en los casos y muertes por Covid-19.

Irán es el tercer país más afectado, con 14 mil 991 pacientes enfermos en total y 853 muertos desde la llegada del virus a su territorio.

España pasó a ser el cuarto país más afectado, registrando nueve mil 191 casos de infección y 309 víctimas mortales.  

Este lunes trascendieron las noticias de que varios países y territorios decidieron implementar el cierre de sus fronteras. Tanto Canadá como Rusia prohibieron la entrada de personas extranjeras.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la Unión Europea ya ha decidido aplicar la misma medida para los países del continente. El mandatario también aseguró que el país está "en guerra" con el Covid-19 y declaró un estado de alarma.

Por su parte, el discurso del presidente estadounidense Donald Trump sobre la pandemia cambio de tono, señalando que "el virus no está bajo control en ningún sitio" y llamó a los ciudadanos de su país a no reunirse en grupos de más de diez personas.

La OMS destacó que durante las últimas 24 horas cuatro nuevos países han reportado sus primeros casos de Covid-19. Dos están en África, uno en Europa y otro en América.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, alertó hoy que las personas que se infectaron con Covid-19 y ya no presentan síntomas aún pueden contagiar, durante dos semanas, a otras personas.