Aumenta cifra de muertos en Ecuador; improvisan féretros

Debido a la pandemia del COVID-19, Ecuador rige un toque de queda de 15 horas. Foto: AFP

Este domingo, las autoridades de Ecuador actualizaron la cifra de muertos por coronavirus COVID-19, la cual llegó a por lo menos 177 muertos y 3 mil 465 contagios contabilizados; al tiempo que, la gente en Guayaquil no se da abasto para dar un digno sepelio a sus fallecidos, improvisando féretros.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se disculpó en una cadena de radio y televisión este sábado por las imágenes de fallecidos en las calles y casas de la ciudad de Guayaquil, a causa del coronavirus COVID-19, la más golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Esta semana hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional, hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y por ello, como su servidor público les pido disculpas." Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador.

A mitad de semana, militares y policías retiraron 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia de coronavirus que ralentizó el traslado de las personas fallecidas por múltiples causas.

Sonnenholzner, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), activado para afrontar la emergencia sanitaria, ofreció el pésame a todas las familias que han perdido un ser querido en esta semana.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor incidencia de casos de coronavirus COVID-19 en Ecuador, con 2 mil 402 contagiados y por lo menos 122 muertos, por lo que el gobierno ordenó su militarización.

En Ecuador rige un toque de queda de 15 horas

"No podemos incumplir con el toque de queda, con el aislamiento. El mayor enemigo debe de ser el virus y no la desobediencia". Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador.

Previamente, el presidente Lenín Moreno denunció que al menos un 40% de contagiados de coronavirus COVID-19 incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que dispuso el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial, así como las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

En Guayaquil recientemente circularon imágenes en redes sociales de las familias que están con los cadáveres de sus allegados, donde han tenido que improvisar féretros de cartón o el material que encuentren; además, envuelven a sus fallecidos en plástico o tela, algunos han sido vistos en la calle, a la espera de que se los lleven los trabajadores abrumados de las morgues.